Bullying acaba en la muerte de un niño

Niño de 7 años fue víctima de un compañero que le hundió la cabeza en el inodoro lleno de heces fecales.

|
Abre CEDHJ línea de investigación por caso de bullying. (Archivo Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUADALAJARA, Jalisco.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, informó que se abrió una línea de investigación por caso de menor que murió presuntamente víctima de bullying, según Notimex.

En entrevista, en el marco del Foro Municipal de Atención a Pandillas, organizado por el ayuntamiento de Zapopan, explicó que se abrió la queja cuando se tuvo conocimiento, "nos notificó la oficina regional de Lagos de Moreno, y estamos integrando una serie de investigaciones".

Respecto a las quejas contra bullying, aclaró que es un tema en el que "es muy poco probable que la Comisión se pueda pronunciar como violación de derechos humanos, porque se da una violación entre particulares".

Añadió que lo que hace la CEDHJ son quejas por la acción de servidores públicos estatales o municipales, como es el caso en mención que se abre no por la agresión directa sino por la probable omisión por parte de maestros y directivos de la escuela de no haber prevenido si es que tuvieron conocimiento.

"Esa es concretamente nuestra línea de investigación para advertir si hubo o no la violación del derecho humano de parte de servidores públicos", reiteró Álvarez Cibrián y dijo que se investiga el hecho de si las autoridades educativas incurrieron en una violación.

Añadió que esta situación no es tanto problema de leyes sino de que las autoridades, los servidores públicos tienen que estar concientes de sus responsabilidades.

Con respecto a los agresores, señaló que ellos son víctimas de las circunstancias, del abandono y muchas veces de la violencia familiar y social que ellos mismo viven, por lo que son niñas y niños que tienen que ser también protegidos por el Estado.

El caso corresponde a un niño que falleció por bullying en Lagos de Moreno, Jalisco. Los hechos ocurrieron en la escuela primaria Valentín Gómez Farías, en la comunidad de Encinillas, en Unión de San Antonio.

Según testimonios, uno de los compañeros de 10 años, del niño identificado como Jonathan Ortiz Ávalos, de 7 años, hundió varias veces la cabeza del menor en una taza de baño para pedirle sus monedas, al parecer frecuentemente los golpeaba para quitarle dinero.

Al sentirse mal días después, los padres de Jonathan lo llevaron a una clínica del IMSS, localizada en Lagos de Moreno, donde el médico diagnosticó un simple "mal estomacal". Sin embargo, la situación se agravó y 2 días después del diagnóstico fue trasladado de emergencia por sus padres al Centro Médico de Occidente, sufriendo 3 paros cardíacos.

En sus pulmones había una infección por desechos del retrete. No pudieron salvarlo y murió el sábado pasado. Los padres levantaron una demanda contra el responsable y la escuela o contra quien resulte responsable, ante una Agencia del Ministerio Público.

Exigieron a la Procuraduría del estado que no deje impune el hecho, pues afirman que su hijo fue víctima de “bullying”.

Lo más leído

skeleton





skeleton