Bullying escolar, tema de adultos

Las conductas violentas en las aulas son imagen de lo que sucede dentro de las familias, indica subsecretaria de Educación Básica; buscan fomentar un código de conducta.

|
Se estima que en México cuatro de cada 10 niños son víctimas de acoso escolar. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, dijo que el bullying escolar es un tema de adultos porque involucra lo que ocurre dentro de las familias, la actitud que asumen los docentes y una ruptura progresiva en el tiempo del contrato entre padres y maestros para educar a los alumnos.

En el marco de la presentación de la convocatoria para los foros que habrán de determinar el modelo educativo en México, la funcionaria federal destacó que es un tema que no sólo preocupa sino también ocupa a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

"Es un tema que pasa por una parte por el desarrollo cognitivo, por la comprensión de los temas que están aquí, y también por la construcción de ambientes escolares donde los valores de la convivencia sean lo primero", comentó.

En ese sentido, abundó que se trabaja en la modificación de los programas y, sobre todo, en los libros de formación cívica y ética, así como en el desarrollo de marcos de convivencia escolares que comprometan a padres, maestros y alumnos en un código de conducta, según citó Notimex.

Martínez Olivé agregó que también se labora en la construcción de materiales adicionales que permitan a profesores abordar con probidad este tema.

Casos alarmantes

Informes difundidos en noviembre pasado indican que los casos de bullying o acoso escolar se multiplicaron hasta convertirse en un flagelo que preocupa a las autoridades y hace vivir verdaderas pesadillas a los padres de las víctimas.

Cabe destacar los siguientes casos: un niño de 12 años fue golpeado brutalmente por sus compañeros de secundaria en Guanajuato por negarse a fumar y otro de 6 años fue encerrado por otro grupo de mayor edad en un baño de una primaria, luego de cortarle el prepucio.

En Puebla, un muchacho de 12 años perdió parcialmente la movilidad del cuerpo y no tiene la mitad del cráneo porque su cerebro está inflamado como consecuencia de la golpiza que le dieron cinco niños de su secundaria, en Amozoc.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la que pertenece México, señala que este país ocupa el primer lugar internacional en casos de "bullying" entre estudiantes de secundaria.

El número de casos de acoso escolar va en aumento y afecta a 40% de los 18.7 millones de alumnos de educación básica (primaria y secundaria) en instituciones públicas y privadas, es decir que 4 de cada 10 niños sufren acoso.

Lo más leído

skeleton





skeleton