15 de Diciembre de 2018

México

Bullying escolar, reflejo de un problema social: especialista

Lo único nuevo del acoso es que se le puso nombre y se le empezó a comprender, según el Departamento de Psicología de la UIA.

El bullying puede mitigarse mediante la oportuna atención por parte de maestros y padres de familia a las primeras señales de acoso a algún alumno. (Archivo Notimex)
El bullying puede mitigarse mediante la oportuna atención por parte de maestros y padres de familia a las primeras señales de acoso a algún alumno. (Archivo Notimex)
Compartir en Facebook Bullying escolar, reflejo de un problema social: especialistaCompartir en Twiiter Bullying escolar, reflejo de un problema social: especialista

Agencias
MÉXICO, D.F.- El bullying no es un fenómeno aislado, sino reflejo de un problema social importante en el que influyen muchos elementos de cuestiones políticas y organizacionales en las escuelas y personales, consideró Sergio Molano Romero.

El académico de la Universidad Iberoamericana (UIA) señaló que esos factores "pueden ser atendidos desde intervenciones educativas concretas, atención particular a individuos o grupos que tiene que ver con el establecimiento de políticas educativas".

En entrevista con Notimex, el catedrático del Departamento de Psicología de esa casa de estudios señaló que también las instituciones universitarias deben tener una voz importante en este fenómeno, que no es nuevo.

Tan viejo como la escuela

"Tiene muchísimo tiempo, tiene el mismo tiempo que la institución escolar, siglos, la gran diferencia es que ahora le ponemos nombre, lo conocemos, lo podemos estudiar, lo podemos comprender, y a la vez que lo podemos prevenir", expresó.

Recordó que en la secundaria había quizá actitudes similares, "había víctimas y victimarios, pero no se llamaba de la misma manera y no habíamos reconocido el impacto que la violencia y el hostigamiento entre los escolares tenía en esa época".

Ahora, añadió, los "adultos estamos viviendo los resultados de esos actos de acoso y hostigamiento de cuando éramos niños. Lo que es nuevo es que le hayamos puesto nombre y lo hayamos podido comenzar a comprender", aseveró.

Lo que si es un fenómeno reciente, añadió, es el video de la chica en Tepito, que es golpeada por sus compañeros, que si no fuera por las redes sociales, por los teléfonos móviles nadie se hubiera enterado de ese evento y seguiría.

Lamentó que México ocupe el primer lugar en Iberoamérica en bullying escolar y consideró que "estamos pagando los platos rotos de un proceso que inició hace muchos años", donde la permisibilidad de la violencia favorecía las relaciones de poder o el autoritarismo.

Comentó que a nivel micro social este fenómeno ha venido sucediendo desde hace muchos años. "Es muy importante concebir que el fenómeno de bullying sucede en la escuela y que la escuela son micro sociedades, son como reflejos de comunidades extensas".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios