'Castiguen a quien mató a mi niño, no quiero que salga'

La tragedia ocurrió en la secundaria 'Otilio González' de Saltillo, identificado como uno de los planteles más conflictivos de toda la ciudad.

|
Axel Gaudel Nava, de 15 años de edad, falleció en el Hospital Universitario de Saltillo por las heridas que recibió de un compañero de escuela. (panoramio.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SALTILLO, Coahuila.- Este jueves se informó sobre la muerte de un menor de edad al interior de la escuela secundaria número 5 'Otilio González' de Saltillo, identificado como uno de los planteles más conflictivos de toda la ciudad. 

Después del fallecimiento de Axel Gaudel Nava Briones, de tan solo 15 años de edad, su madre Adriana Briones Delgado solo clama justicia.

Su reclamo es que se castigue con prisión al menor de edad -que responde al nombre de Miguel-, además de que las autoridades investiguen a profundidad este caso y que este tipo de actos al interior de las escuelas no pasen desapercibidos.

Dijo que ninguna instancia ni estatal ni municipal se ha acercado con ella a dialogar sobre qué pasará ante esta situación, según dijo a Milenio.

“Me siento muy mal, yo quiero a mi niño, que me lo regresen, yo estaba trabajando y me hablaron por teléfono que mi niño estaba mal, muy mal, es todo lo que me dijeron a mí, yo pido que castiguen a quien mató a mi niño, no quiero que salga, que si no puede él, que metan a su papá pero que no se quede sin castigo la muerte de mi niño”, narró entre lágrimas la madre del menor. 

Plantel conflictivo

Por su parte, Juan Manuel Arellano Tamez, director del plantel,  lamentó que estos acontecimientos sucedieran al interior de la institución. 

Dijo desconocer cómo es que la navaja llegó a manos del alumno y admitió que si bien es uno de los planteles más conflictivos en la ciudad, también se han tomado medidas que no son respaldadas por los padres de familia. 

Señaló que como maestros se encontraban presentes dentro de la secundaria, incluso, mencionó que él se encontraba a unos cuantos metros del lugar donde sucedieron los hechos, al ver a los estudiantes que gritaban avisando de la riña, acudieron rápidamente, llamaron a la ambulancia y trasladaron al muchacho herido al Hospital Universitario, donde falleció.

Agregó que de inmediato se interrogó al estudiante responsable, quien negó los hechos a pesar de estar lleno de sangre y haber entregado el arma con la cual apuñaló a su compañero. 

A raíz de este homicidio, el jurídico de la Secretaría de Educación en el Estado, Enrique Flores, informó que la dependencia implementará el programa “Operación Mochila”, el cual se realizará de forma aleatoria y con la presencia de por lo menos un padre de familia que represente al grupo, a fin de observar que no se cometan irregularidades en su revisión.

Hasta 15 años

En este contexto, Norberto Ontiveros, subprocurador ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado, dijo que hasta 15 años de prisión podría alcanzar el menor de edad, por considerar que se trata de un homicidio calificado, por la ventaja que el infractor tenía sobre la víctima al utilizar un arma blanca.

El menor infractor que actualmente se encuentra a disposición del agente del ministerio público especializado en materia de adolescentes, deberá ser recluido en el Centro de Internación, Tratamiento y Adaptación de Adolescentes Varonil en Saltillo.

Al cumplir la mayoría de edad, será trasladado al Centro de Reinserción Social Varonil, donde concluirá el resto de su sentencia.

Norberto Ontiveros, añadió que la sanción mínima que el joven de 15 años podría alcanzar es de 7 años en prisión y no tendrá derecho a ninguna medida cautelar.

El dato 

  • Hasta el momento son 12 los casos de bullying en escuelas de Coahuila los que ha registrado la Secretaría de Educación en lo que va del ciclo escolar.

Lo más leído

skeleton





skeleton