Buque 'Zapoteco' lleva despensas a Baja California

El navío de la Marina entregó más de 15 mil despensas para los afectados por el huracán Odile.

|
El buque 'Zapoteco' de Semar llevó unas 130 toneladas de víveres para los habitantes de la zona devastada por 'Odile'. (Milenio/Semar)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LOS CABOS, Baja California Sur.- Procedente de Mazatlán, Sinaloa, el buque 'Zapoteco', de la Armada de México llegó hoy al Puerto de Pichilingue, en La Paz, Baja California Sur, con 130 toneladas de víveres para los damnificados por el huracán 'Odile'.

Las 15 mil 808 despensas fueron entregadas a Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, de acuerdo con Milenio.

La carga entregada es la primera que llega a través del puente marítimo que se estableció para que la población afectada reciba el apoyo de los diferentes centros de acopios instalados en el país y Fonden.

El huracán 'Odila' dejó severas afectaciones en Los Cabos, donde la población se vio afectada en el servicio eléctrico, agua, telefonía y alimentos.

La secretaria de Turismo federal, Claudia, Ruiz Massieu, indicó que hasta el día de ayer a las 18:00 horas habían entregado 13 mil 500 despensas y más de 24 mil botellas de agua a las comunidades afectadas.

Sin clases en La Paz y Los Cabos

La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur mantendrá la suspensión de labores de todos los niveles educativos en los municipios de Los Cabos y La Paz, para la próxima semana, y evalúa el regreso el lunes en Comondú, Loreto y Mulegé.

El titular de la dependencia estatal, Héctor Jiménez Márquez, dijo que la suspensión de labores es para resguardar la seguridad y las mejores condiciones para la educación de los sudcalifornianos, pues las instalaciones carecen de energía eléctrica y agua potable, luego del paso del huracán Odile.

Subrayó que la decisión se tomó en reunión de gobierno. “El lunes se decide si se suspenden las labores a nivel estatal o bien, si se reanudan únicamente en los municipios del centro-norte del estado”, señaló.

Mencionó que SE realizan labores de limpieza y retiro de escombros, en tanto que las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Estatal del Agua (CEA) rehabilitan los servicios para dejar las aulas en condiciones óptimas.

Sobre servicio eléctrico

Jiménez Márquez destacó que en el caso de Los Cabos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha estimado que en dos o tres semanas se reinstalará el servicio eléctrico, por lo que una vez concluido este proceso se podrá pensar en reanudar las labores en los dos municipios del sur de la entidad.

No se permitirá, dijo, que los alumnos regresen a las escuelas sin que antes las autoridades responsables revisen minuciosamente todas las instituciones, incluyendo aspectos de sanidad y el retiro de techumbres dañadas por los vientos del huracán Odile.

Lo más leído

skeleton





skeleton