El 'burrocebra' ícono de Tijuana sería Patrimonio Inmaterial

El próximo 27 de agosto, el binomio carreta-burro celebrará sus primeros 100 años de historia en la frontera.

|
El 'burrocebra' es una de las grandes atracciones turísticas de la ciudad de Tijuana. (nationmindmachine.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TIJUANA, Baja California.- Desde el pasado mes de julio de 2013, la asociación Unidos, que coordina Roberto Lango, se encuentra en espera de que los 'burrocebra' de la avenida Revolución sean declarados "Patrimonio Cultural Inmaterial de Baja California".

El tradicional ícono de la ciudad de Tijuana celebrará el 27 de agosto sus primeros 100 años; una tradición de pobladores y turistas es tomarse la foto y guardar un recuerdo de la visita a la frontera.

El oficio del burrero está en extinción: de los 28 fotógrafos que existían en la ciudad, actualmente hay ocho, mencionó el coordinador de Unidos en la reunión del Grupo 21, según cita Milenio.

"Estamos en espera de que Gobierno del estado dictamine el decreto que el binomio carreta-burro sea Patrimonio Cultural Inmaterial. Es cosa de unos días nada más. Hemos tenido muy buen acercamiento con las autoridades, están en las ultimas revisiones del documento, comprenden que si no hacemos algo de manera inmediata que impacte los bolsillos de este gremio ya minúsculo de fotógrafos, pues no va a pasar absolutamente nada. Por eso estamos solicitando se expedite la declaratoria", expuso.

Atracción 

Roberto Lango comentó que se busca el apoyo de diversos sectores de la población para apoyar la pronta declaración del "burrocebra" como patrimonio de Baja California, ya que de ello dependen muchas familias cuya economía se basa en esta atracción turística.

Lango compartió con los integrantes del Grupo 21 la historia de este ícono de Tijuana.

"El Grupo 21 es uno de los más representativos de la ciudad. Fue muy interesante el compartirles el esfuerzo que Unidos está haciendo, el apoyo que de alguna parte nos están emitiendo, la parte moral...es muy importante que personas con tanta experiencia se sintieran asombrados ante las historias del pasado", dijo. 

"El apoyo ya lo dieron al darnos el foro para compartir nuestro proyecto; esta reunión es el granito de arena que ponen. Como organismo civil necesitamos recursos para operar mejor, necesitamos desarrollar proyectos productivos para llegar a la sustentabilidad", comentó.

Reingeniería

Existe un vínculo de cercanía entre el "burrocebra" y sus fotógrafos; se espera que después de la declaratoria se den a conocer una serie de actividades relacionadas con el centenario de esta tradición tijuanense: tomarse la foto con el "burrocebra".

"Como objetivo tiene preservar las tradiciones que tenemos; queremos dignificar la vida de los fotógrafos, queremos que el animalito tenga mejor calidad de vida, que el modelo de negocio tenga una reingenería. Creemos que el burrocebra puede ser un interventor para contar las historias de la ciudad. El burrito es el testigo mudo de la historia de Tijuana", aseveró.

Lo más leído

skeleton





skeleton