Busca Condusef 'bajar el tono' a cobranza de bancos

El organismo dio a conocer a la Cámara de Diputados que logrará una reducción en la cantidad de quejas.

|
La Condusef también planea contribuir al fortalecimiento de la cultura de pago por parte de los cuentahabientes. (Agencias/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó a la Cámara de Diputados que trabaja en el perfeccionamiento del Código de Ética y en la unificación de contenidos con el objetivo de mejorar las prácticas de cobro a usuarios de créditos con adeudos.

Estos trabajos se realizan en coordinación con la Asociación de Profesionales en Cobranzas y Servicios Jurídicos y la Procuraduría Federal del Consumidor, a fin de reducir el número de quejas de usuarios y al mismo tiempo contribuir al fortalecimiento de la cultura de pago por parte de los cuentahabientes, informa Notimex.

Una de sus principales tareas es procurar la equidad en las relaciones entre los usuarios y las instituciones financieras, otorgando a los primeros elementos para fortalecer la seguridad jurídica en las operaciones que realicen y en las relaciones que establezcan con las segundas.

En el informe publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Condusef aclaró a los legisladores que la cobranza no es un servicio financiero, por lo tanto, cuenta con facultades para vigilar el cumplimiento de las instituciones respecto a sus prácticas de cobro.

Por ello, dijo, sólo puede emitir recomendaciones a dichas instituciones, teniendo éstas el compromiso de atenderlas o, en su defecto, informar el motivo por el cual no se les puede dar atención.

Legales y razonables

En ese tenor, resaltó, ha celebrado convenios de colaboración con Apcob, ABM y la Empresa de Cobranza y Recuperación, S.A. de C.V. tendientes a procurar que las prácticas de cobranza que realizan las empresas afiliadas a dichas instituciones, se realicen conforme a derecho.

También que se lleven a cabo en forma razonable y con estricto apego a los principios éticos, con la finalidad de salvaguardar la integridad y dignidad de los deudores usuarios de servicios financieros.

Sin embargo, indicó, se han suscrito acuerdos de ratificación al convenio celebrado con Aapcob, para evitar las malas prácticas de cobranza como el acoso, intimidación y engaño.

Dio a conocer que en 2010 se brindaron 14 mil 845 asesorías, 19 mil 200 controversias y 20 defensorías, en tanto en 2011 se otorgaron 13 mil 960 asesorías, 26 mil 737 controversias, dos dictámenes y cuatro defensorías; en 2012, se brindaron 12 mil 808 asesorías, 22 mil 843 controversias, 15 dictámenes y nueve defensorías.

Lo más leído

skeleton





skeleton