Busca IFE nuevas tecnologías para voto desde el extranjero

El presidente de ese órgano electoral, dijo que el tema debe estar en la próxima reforma en la materia, para ampliar participación, bajar costos y mantener la seguridad.

|
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Al reconocer la necesidad de mejorar el modelo por el cual mexicanos residentes en el extranjero tuvieron el derecho a ejercer el voto, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, destacó la importancia de usar las nuevas tecnologías en favor de un proceso más eficiente y que brinde mayor certeza.

Aseguró que este deberá ser el primer tema que el legislativo y el IFE resuelvan durante la próxima reforma electoral y de cara a los próximos comicios federales del 2018, con una fórmula que garantice elevar la participación, bajar los costos, pero mantener la seguridad en el proceso electoral desde el extranjero así como un mayor registro de los ciudadanos para ejercer su voto, según informa Milenio.

“De nada serviría que voten millones de mexicanos desde el extranjero si esa votación introduce elementos de incertidumbre sobre el resultado de las elecciones, y ese es un tema que me parece no menor, es un tema muy importante para enfrentar desde la perspectiva de las definiciones en la ley electoral”, refirió.

El objetivo básico de la campaña es lograr que los ciudadanos que residen en el extranjero tengan acceso al padrón electoral y puedan realizar los trámites para contar con el documento para votar.

Valdés Zurita expresó que los principales retos a cumplir durante los pasados comicios fue lograr mayor participación ciudadana y bajar los costos del programa.

Mencionó que la elección del 2006 sirvió para cuantificar la participación ciudadana y el costo que tuvo este ejercicio ciudadano fuera del país.

En la elección de este año la participación se incrementó casi 25 por ciento, los costos se redujeron en casi 55 por ciento, con lo que se pudo atender a más ciudadanos desde el extranjero utilizando menos recursos.

“Para eso, tuvimos que hacer muchas cosas que no se hicieron en 2006 y, evidentemente, dejamos de hacer otras que tuvieron un costo muy significativo”.

Afirmó que el pasado proceso en donde se logró la participación de miles de ciudadanos mexicanos en el extranjero, solo es comparable con el logro realizado en 1953, cuando la ley reconoció el derecho de las mexicanas a ejercer el sufragio y rompió así la barrera que impedía la libre participación en los procesos electorales.

En 1988 se formó una comisión de especialistas, en la que participó Valdés Zurita, para estudiar la modalidad del voto de los mexicanos residentes en el extranjero, pero fue hasta la reforma del 2005 cuando se puso en marcha la campaña para orientar y hacer saber a los ciudadanos que están fuera de México que podrían ejercer su derecho al voto por primera vez.

Lo más leído

skeleton





skeleton