Busca México reforzar cooperación con países del Caribe

El presidente Peña Nieto indicó que se deben concentrar esfuerzos en infraestructura, turismo y gestión de proyectos productivos.

|
Enrique Peña Nieto se comprometió a continuar con la ayuda humanitaria para la reconstrucción de este país. (presidencia.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PUERTO PRINCIPE, Haití.-  Al participar en la V Cumbre de Estados Caribeños que se efectúa en Haití, el presidente Enrique Peña se pronunció por continuar con la ayuda humanitaria para la reconstrucción de este país.

Además, se sumó a la propuesta hecha por la Cumbre para conformar una unidad gestora de proyectos de la Asociación de Estados del Caribe, como ventanilla única que permita encontrar respaldo para proyectos en infraestructura en la región.

En una nación donde el promedio de ingreso es de menos de dos dólares, con una economía mermada luego del terremoto de 2010, el Presidente de México se pronunció por crear puentes y lazos de cooperación para que se fortalezcan los mecanismos de desarrollo y con ello hacer que la región sea más fuerte y aprovechar como campo de oportunidad la desaceleración que tiene el mercado a nivel mundial.

El mandatario mexicano dijo que se deberán concentrar los esfuerzos en la construcción de infraestructura, fortalecimiento del turismo y gestión de proyectos productivos.

“La crisis financiera y la consecuente desaceleración de algunas naciones desarrolladas, presentan retos para el crecimiento global; pero también, y esa es la óptica de México, abren oportunidades para las regiones dispuestas a transformarse y poder lograr un mayor crecimiento y con consecuencia mayor prosperidad para los pueblos”, dijo el mandatario.

El mandatario federal participó en la inauguración de la V Cumbre que inició este viernes en la capital de Haití y destacó que la región puede tener una cooperación conjunta que podría hermanarse para encontrar respaldo.

“México debe asumir una responsabilidad global para estar en adhesión de las grandes causas de la humanidad. México quiere iniciar este esfuerzo, precisamente con los países quienes compartimos una mayor cercanía, una mayor hermandad y una mayor vecindad".

"Hoy aquí he venido a decirles a los países de la Región del Caribe que México quiere estar presente, México quiere acreditarse como hermano de esta región, con mayor cooperación y compartiendo las experiencias de éxito en temas que vengan a impulsar mayor desarrollo para la región", subrayó.

El mandatario mexicano se pronunció por traer mayores inversiones e impulsar el desarrollo incluyente.

"Las riquezas del Caribe son extraordinarias, pero son las condiciones naturales las que hacen una condición vulnerable", sostuvo.

En este sentido, Peña Nieto propuso también diversificar las actividades productivas y fuentes de ingreso. Nuevas naciones -agregó- deben ser conscientes que deben trabajar unidos para elevar potencialidades.

(Con información de Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton