Busca PRI crear ley de seguridad alimentaria

En las zonas rurales y grupos urbano-marginales e indígenas es donde se acentúa el problema de desnutrición por la falta de recursos de las familias.

|
La legisladora Lisbeth Hernández. (sdpnoticias.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El grupo parlamentario del PRI impulsa una iniciativa en el Senado para crear la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, a fin de garantizar el derecho de los mexicanos a acceder a los nutrientes mínimos necesarios, según publica Notimex.

La senadora Lisbeth Hernández Lecona expuso que en las zonas rurales y grupos urbano-marginales e indígenas es donde se acentúa el problema de desnutrición por la falta de recursos de las familias para llevar una alimentación adecuada, que en la mayoría de las ocasiones sustituyen con productos “chatarra”.

Explicó que esta propuesta se analiza en las Comisiones Unidas de Autosuficiencia Alimentaria, Desarrollo Rural y Estudios Legislativos y plantea que la Sedesol y Sagarpa incluirán cada año, según el Programa 11 del Presupuesto de Egresos de la Federación, los montos suficientes para cumplir con las metas instrumentadas.

También contempla establecer los mecanismos de planeación, evaluación, difusión, publicidad, tratamiento y ejecución del Sistema Nacional Alimentario y Nutricional, agregó la legisladora por Morelos.

Explicó que además se pretende crear una Comisión Nacional de Alimentación y Nutrición integrada por diversos actores de gobierno, secretarías de Estado y dependencias locales que tengan relación con seguridad,
soberanía y educación alimentaria, así como con la sustentabilidad de la misma.

También, continuó, se promoverá como eje central en la presente ley, medidas preventivas que incidan en las familias mexicanas para evitar alimentos que perjudiquen la salud de sus integrantes y en particular de niños, adolescentes y jóvenes.

Para ello, agregó, se tendrá como herramienta básica la anticipación y precaución antes de afrontar el problema alimentario ligado a enfermedades del corazón, obesidad, diabetes, bulimia, anorexia, entre otras.

En ese sentido, Hernández Lecona planteó promover y fomentar una cultura de educación alimentaria sana en las escuelas con alimentos que nutran a las familias mexicanas.

Al mismo tiempo implementar una lista de alimentos primarios que formen parte de la canasta básica, regionalizando los productos que se elaboran en cada entidad federativa y en nuestra nación, a fin de darle óptimo valor a los alimentos producidos a nivel local para alcanzar la autosuficiencia.

Comentó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, de un total de 28 millones de mexicanos que se encuentran en pobreza alimentaria, 46 por ciento está en situación de pobreza multidimensional, donde el grano más importante de la dieta es el maíz.

Y apuntó que en los últimos años este es el producto que se ha visto más amenazado por el alza de su precio.

Lo más leído

skeleton





skeleton