Busca PRI limitar deuda de estados

Alistan un proyecto de reformas constitucionales, con el que buscan limitar a 50% de sus participaciones federales la deuda de estados y municipios.

|
Diputados priistas quiere poner un candado para los gobiernos y municipios que pidan prestamos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Agencias
MEXICO, D.F.- La fracción del PRI en la Cámara de Diputados impulsará un proyecto de reformas constitucionales para limitar el endeudamiento de los estados y municipios a un monto máximo equivalente a 50 por ciento de sus respectivas participaciones federales e impedir que esos recursos se destinen al gasto corriente, según el portal de Milenio.

La iniciativa de modificaciones y adiciones a los artículos 115 y 117 de la Constitución Política prevé la prohibición de contratar deuda por plazos que excedan el ejercicio de los gobiernos estatales y municipales en turno.

Por conducto del legislador Javier López Zavala, la bancada priista presentó ya el proyecto que, entre otros aspectos, obligaría a destinar el endeudamiento a inversión productiva: obras públicas, adquisición de maquinaria y equipo, así como proyectos y modernización de infraestructura operativa de las entidades públicas del estado o municipio.

“En la Cámara de Diputados, (los legisladores priistas) comenzamos a trazar la línea para regular, ordenar y solucionar el aumento del endeudamiento de estados y municipios con mecanismos para la modificación de la fórmula de distribución de recursos federales y fijar un porcentaje máximo de endeudamiento”, puntualizó el diputado federal.

Sostuvo que diversos gobiernos estatales y municipales “han abusado del endeudamiento para realizar obras políticamente rentables, dejando la responsabilidad de la operación, el mantenimiento y el pago de la deuda a las siguientes administraciones”.

Advirtió que 16 de las 32 entidades federativas (Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas) registran niveles “poco óptimos” de deuda, pues ésta supera 50 por ciento de las participaciones federales ofrecidas como garantía de pago.

Adicionalmente, 124 municipios de Chiapas, Guerrero, Jalisco y Querétaro se declararon en quiebra durante los dos últimos meses de 2012, por insolvencia para amortizar el endeudamiento heredado por administraciones anteriores.

Cargando siguiente noticia