Busca Secretaría de Educación Pública fondos para universidades en crisis

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, informó que se requieren 5 mil millones de pesos extra para salvar a 9 universidades públicas en crisis financiera.

|
El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, reconoció que la crisis en universidades públicas es un tema no no se resolverá este año. (Foto: Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iris Mabel Velazquez Oronzor                      

Agencia Reforma

Ciudad de México.- El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, indicó que hay diálogos con la Secretaría de Hacienda y con Gobiernos estatales para lograr fondos extraordinarios para 9 universidades públicas en crisis.

Al ser cuestionado al respecto, afirmó que desde ayer hay diálogo con representantes sindicales, por lo que lamentó que hoy hayan parado 25 universidades.

"Un paro no era la mejor forma de abonar a la discusión", opinó abordado en la SEP.

"Los sindicatos aducen que no hubo suficiente comunicación con sus rectores, nosotros les explicamos que nosotros no podemos saltar a las universidades", agregó.

"Ellos nos dieron su razones y nosotros les explicamos que no había digamos, razón alguna para, en medio de una negociación lanzar un paro, bueno nos explicaron sus razones y son las razones de los sindicatos".

También te puede interesar: López Obrador aparecerá en libros de la SEP

Centros de Educación Superior en crisis requieren 5 mil millones

Detalló que el objetivo es conseguir 5 mil millones de pesos para recursos extraordinarios, y salvar a instituciones con complicaciones financieras.

Concheiro especificó que de este monto, la mitad correría a cargo de la Federación y el resto (2 mil 500 millones) sería por parte de los Gobiernos de los estados.

"Sólo con el par y paso avanzaremos", dijo.

"Hay un solo estado que ha anunciado que va a encarar él sólo, que es Chiapas, todo el dinero que hace falta para que este año avance de la reforma estructural en ese estado", señaló.

Mientras tanto, aseveró, con las otras entidades están en diálogos para que se concrete el apoyo.

Reconoció que no es un problema que se resolverá de fondo este año, pero aseguró que hay avances significativos.

"Imposible por el monto (este 2019), por el monto imposible, pero creemos que vamos en un muy buen camino para resolverlo. Avanzamos de una manera muy firme", aseveró.

Recordó que legisladores anunciaron un Encuentro Nacional de Educación Superior, en el que se van a proponer soluciones.

Admitió que además de estas 9 universidades podría haber dos más que se sumen a la lisa de instituciones en crisis; la de Baja California y la de Coahuila.

Lo más leído

skeleton





skeleton