Busca Sedesol rutas para distribuir alimentos en Oaxaca

Por el cierre de tiendas Diconsa y ante el temor de saqueos en carreteras, no se han distribuido más de 2 mil toneladas de alimentos.

|
La inseguridad y el asalto a camiones ha provocado que no se surtan los productos en Oaxaca. Imagen de los bloqueos carreteros que hay en Oaxaca. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Desarrollo Social busca rutas alternas para distribuir en Oaxaca las dos mil 500 toneladas de alimentos que mantiene en bodegas para evitar pérdidas por los saqueo en tiendas Diconsa.

José Antonio Meade, titular de la Sedesol, explicó que "en salvaguarda de nuestro propio personal, de los camiones que eran objeto que se planteara la amenaza de que fueran secuestrados y algunos que han sido incendiados, tuvimos que suspender el abasto".

En entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, dijo que hay 22 almacenes cerrados, mil 850 tiendas Diconsa en Oaxaca que no están recibiendo productos, y que tienen paralizada la distribución de dos mil 500 toneladas de alimentos como frijol, azúcar, harina y sal.

"Estamos buscando diferentes espacios para hacerlo (distribuir la mercancía), porque esto ha obligado a la gente a sufrir desabasto o a buscar por sí mismo vías y rutas para acercarse donde está el abasto", dijo Meade.

Señaló que por el cierre de tiendas Diconsa, están surtiendo productos a través de 30 almacenes de distribución.

"Hoy ya hay paso de vehículos particulares, pero no de vehículos como los nuestros o de otro tipo", dijo, "no podemos mover los camiones por el acceso de comunicación. Una vez que se restablezca, tenemos la capacidad plena para que el abasto se regularice".

La población afectada por el desabasto es de un millón y medio de pobladores del medio rural

Meade dijo que están hablando con autoridades municipales y con el gobierno del estado para que les aseguren el paso por las carreteras porque 455 comunidades de Oaxaca dependen sólo de las tiendas de Diconsa, "no hay otro tipo de tienda en esas zonas, somos su única alternativa".

Este miércoles, Diconsa informó que a consecuencia de los bloqueos carreteros y marchas en Oaxaca detuvo el abasto a algunos almacenes. Su director general, Juan Manuel Valle Pereña, estimó que la población afectada por el desabasto es de un millón y medio de pobladores del medio rural.

Por su parte, el presidente de la asociación de hoteles de Oaxaca, Juan Carlos Rivero, dijo que por las protestas de la CNTE en la entidad han tenido pérdidas de 65 millones de pesos.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, el empresario explicó que desde que los maestros instalaron su plantón en el centro de Oaxaca, han perdido dinero que era utilizado para gastos y nóminas.

Dijo que tras el enfrentamiento en Nochixtlán el pasado domingo, en el que murieron ocho personas, "las cancelaciones en cadena se dejaron venir".

"Habíamos hecho un presupuestos de 300 millones de pesos para que el turismo viniera a Oaxaca, pero perdimos 75 millones de pesos que acumulados a los otros 65, ya van 140 millones de pesos", aseguró.

Respecto a los apoyos que el gobierno federal anunció a los empresarios de Oaxaca, Rivero dijo que "no alcanzan ni para una hora".

"Andamos mal y necesitamos que las autoridades federales volteen a ver a Oaxaca, pero con seriedad, que nos traten con dignidad", dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton