Busca SEP 'eliminar' a 9 millones de analfabetas

El objetivo es abatir, a finales del sexenio, un 60 por ciento el rezago que existe de 15 millones de personas en esa situación en todo el país.

|
Chuayffet dijo que se invertirá en planteles, en capacitación de maestros y en nuevas tecnologías. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, anunció que el gobierno federal iniciará en agosto próximo una campaña de alfabetización, a fin de abatir, a finales del sexenio, en 60 por ciento el rezago que existe de 15 millones de analfabetas en el país, según publica Notimex.

En el marco de la firma de colaboración entre los gobiernos federal y capitalino en el ramo con motivo de la presentación de la Agenda Educativa de la Ciudad de México 2013-2018, expuso que "es una idea que plagiamos al doctor Narro -rector de la UNAM-, quien la presentó hace meses y nos parece no solamente pertinente sino necesaria".

Para ello, dijo, han convocado a toda la sociedad, a efecto de que pasantes universitarios, grupos organizados, asociaciones civiles y maestros que estén dispuestos a ofrecer su trabajo, "nos ayuden y lleguemos a abatir el rezago, a finales del sexenio, en un 60 por ciento, lo que sería realmente un éxito".

Indicó que otro reto es el de la obligatoriedad del bachillerato. "Es ya obligatorio, pero no tenemos ni el número de escuelas ni de maestros para ofrecerle a los alumnos la educación media superior y como lo manda la Constitución, a partir de septiembre, no podemos negársela a ningún estudiante que la solicite".

En ese sentido, refirió que se invertirá en planteles, en la capacitación de maestros y, sobretodo, en la aplicación de nuevas tecnologías para cubrir la matrícula "que se nos viene", cuya cobertura del servicio hoy en día es "bajísima", de 66 por ciento.

"Queremos llegar siquiera a un 85 por ciento. Ningún país del mundo tiene el 100 por ciento en este nivel. Los más desarrollados llegan a un 94 por ciento", resaltó.

Se invertirá en planteles, en la capacitación de maestros y, sobretodo, en la aplicación de nuevas tecnologías

Chuayffet Chemor señaló que "queremos volver a una educación básica integral, que forme a los niños por competencias, que no los haga enciclopedistas, sino que los convierta en ciudadanos que puedan optar en su vida con la capacidad de indagar, de buscar y decidir en entera libertad".

A eso aspiran con la reforma educativa y en la cual nadie puede quedar excluido, pues se trata de una reforma hecha a favor de todos, dijo ante el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera; y los rectores de las Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y de la Autónoma de México (UAM), Enrique Fernández Fassnacht.

El funcionario mencionó que a los maestros se les da la certeza en su ingreso, promoción y permanencia a través de la evaluación que hará la Secretaría de Educación Pública (SEP) con base en criterios que dicte un órgano constitucional autónomo.

Asimismo, agregó, a los alumnos se les da la certeza de recibir educación con maestros calificados, escuelas dignas, infraestructura perfectamente terminada y, además, con la participación de sus padres de familia en los consejos que, lamentó, han perdido brío y vigor.

La reforma también busca que las escuelas tengan capacidad de autogestión y, por eso, a partir de finales de este año harán llegar a las escuelas del país recursos para que el director pueda aplicarlos en beneficio del plantel, de los maestros y de los alumnos.

De igual forma, afirmó, se abrirán más escuelas de tiempo completo, porque "si no hay inclusión completa, estaremos desperdiciando la oportunidad de reconstruir a la educación". El federalismo que México reclama es un federalismo cooperativo, subrayó.

"Se trata de hacer cada quien las cosas que constitucionalmente debe hacer, pero hay muchas que son concurrentes y ahí es donde hemos fallado, donde hemos tenido problemas, porque duplicamos procesos que debieran ser sostenidos y encaminados con el apoyo de entidades y del Gobierno Federal. Hacia ese camino vamos", puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton