22 de Enero de 2018

México

Buscan evitar sequía e inundaciones

Se reúne Comisión Intersecretarial para problemas del agua.

El presidente de la Conagua David Korenfeld Federman, afirmó que este año tendrá un panorama de las condiciones de sequía que se presentarán durante 2014. (Archivo SIPSE)
El presidente de la Conagua David Korenfeld Federman, afirmó que este año tendrá un panorama de las condiciones de sequía que se presentarán durante 2014. (Archivo SIPSE)
Compartir en Facebook Buscan evitar sequía e inundacionesCompartir en Twiiter Buscan evitar sequía e inundaciones

Agencias
MÉXICO, D.F.- En noviembre de este año se tendrá un panorama claro de las condiciones de sequía que se presentarán durante 2014, el cual servirá para prevenir diversas situaciones, dio a conocer el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman.

En el marco de la primera sesión de la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones, destacó que las primeras lluvias que se han registrado son las que más basura y desechos arrastran.

Por lo que la Conagua continúa exhortando a estados y municipios para limpiar alcantarillas y drenaje, a fin de que el agua fluya y se eviten inundaciones posteriores, indicó.

Los asistentes a la reunión acordaron que Korenfeld sea el presidente suplente y que se busque la participación de representantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), así como de las agrupaciones de municipios, a fin de integrar la participación de los tres niveles de gobierno en la toma de decisiones.

El grupo colegiado instruyó al director general de la Conagua para que emita y publique los Acuerdos Generales de Sequía cuando sea necesario; y se le instruyó también para ser el vocero de los convenios que la Comisión Intersecretarial defina.

Además, se acordó que la Secretaría de Gobernación, a través de Protección Civil, notifique de nuevo todos los planes en la materia en las zonas bajas del país, donde los niveles de las ciudades es menor al cauce final del agua.

La misma situación aplicará en el tema de agricultura, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En esta sesión, que estuvo presidida por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, también se habló de lograr soluciones definitivas para evitar que esas zonas, al inundarse sistemáticamente, sigan afectando a la población y/o a la producción.

Al finalizar la reunión, el presidente de la comisión, Guerra Abud, invitó a los presentes a mejorar el intercambio de información para generar alertas tempranas que permitan actuar de manera preventiva y no reactiva ante contingencias como la sequía y las inundaciones.

En la reunión hubo representantes de las comisiones Federal de Electricidad y Nacional del Agua, así como de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Gobernación; Defensa Nacional; Marina; Desarrollo Social, y Energía.

También de las secretarías de Economía; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Comunicaciones y Transportes; Salud, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios