Buscan incorporar a la formalidad a 200 mil trabajadores

Estima STPS que unos 28 millones de mexicanos permanecen en el sector informal, sin acceso a servicios de salud y programas de capacitación.

|
Procuran dar acceso al trabajo decente para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En el segundo semestre de este año se busca insertar al empleo formal a 200 mil personas que hoy se encuentran en la informalidad, indicó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

En la presentación del Programa para la Formalización del Empleo 2013 en Palacio Nacional, en presencia del presidente Enrique Peña, los gobernadores y los principales líderes de los trabajadores del país, destacó la importancia del trabajo decente para elevar la competitividad del país, de acuerdo con Notimex.

Al recordar que 28 millones de personas en México, permanecen en la informalidad, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) expresó que "el ejercicio de los derechos laborales debe estar al alcance de todos los mexicanos".

Se trata de personas que no tienen acceso a servicios de salud, a pensiones y a programas de capacitación, que no pueden elevar su productividad. "De ahí la importancia de darles acceso al trabajo decente, a fin de que mejoren su calidad de vida", indicó.

En ese sentido, el funcionario indicó que es importante para el gobierno federal garantizar que la ley proteja a todos los mexicanos por igual y por eso las firmas de estos convenios con cada uno de los gobernadores, para darle protección jurídica a los mexicanos.

En su oportunidad, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, recalcó que este instituto está trabajando para modernizar sus servicios, pero unirá esfuerzos con la Secretaría del Trabajo y empresarios para ampliar la cobertura de la seguridad social en el país.

Sostuvo que al formalizar al mayor número de trabajadores, se logran algunos de los ejes del gobierno federal, como hacer de México un país incluyente y próspero.

Recordó que en junio del año 2000 había 14.5 millones de trabajadores inscritos en este instituto y hoy hay 23 millones, "lo que significa cerca de 58 millones de personas que reciben los servicios".

Explicó que los acuerdos firmados con los gobiernos de los estados y el Distrito Federal, buscan extender la cobertura y para ello se difundirán los beneficios de la formalización; se facilitarán los procedimientos; se generarán estadísticas y se dará asesoría para la afiliación.

De hecho, abundó el funcionario, el IMSS ha pasado de 120 mil empresas que pagaban vía internet, a 180 mil, lo cual ayuda a la productividad.

Posteriormente, en entrevista al terminar el evento, González Anaya dijo que el IMSS buscará los mecanismos para ampliar su infraestructura y eficientar sus recursos, "para que alcancen para todos".  

Lo más leído

skeleton





skeleton