25 de Septiembre de 2018

México

Van al rescate de 64 lenguas indígenas

Dialectos en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila están a punto de perderse.

Invitan a la población a sumarse a la celebración del Día de la Lengua Materna el próximo 21 de febrero (Contexto/Internet).
Invitan a la población a sumarse a la celebración del Día de la Lengua Materna el próximo 21 de febrero (Contexto/Internet).
Compartir en Facebook Van al rescate de 64 lenguas indígenasCompartir en Twiiter Van al rescate de 64 lenguas indígenas

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino, adelantó que están trabajando en la construcción de un fondo para salvaguardar las 64 variantes dialectales que están en eminente riesgo de desaparecer en México.

"Eso es algo que estamos construyendo, yo espero que este año logremos concretarlo y esto será un esfuerzo compartido con los estados donde se hablan estas lenguas, con la iniciativa privada, con fundaciones", apuntó.

"Será un esfuerzo compartido con los estados donde se hablan estas lenguas".

También te puede interesar: Traductores apoyan a población indígena en penales de Q. Roo

De acuerdo con información de Notimex, al dar a conocer las actividades por el Día Internacional de la Lengua Materna, Gregorio Regino dijo que incluso pretenden convocar a toda la sociedad para que se sumen a una especie de campaña para la salvaguarda de éstas que están en eminente riesgo de desaparición.

"Estamos hablando de 64 variantes dialectales, entre ellas las lenguas que están en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, es donde están localizadas las lenguas que tienen menor número de hablantes", indicó.

Sin dar más detalles, el titular del Inali dijo que van a continuar gestionando y negociando este fondo.

Por otra parte, invitó a la población a sumarse a la celebración del Día de la Lengua Materna el próximo 21 de febrero, con la finalidad de promover el valor que tienen para México y así revalorarlas.

Indicó que a la fecha han tenido respuesta de 100 instituciones que van a participar en esta campaña de celebración, entre ellas 62 federales y 26 estatales, además de diversas instituciones académicas que se sumarán a estas autoridades.

"Queremos buscar que muevan la conciencia de todos los mexicanos, que haya ese conocimiento de que México tiene un potencial lingüístico, cultural, intelectual, social, a partir de sus lenguas indígenas", destacó Gregorio Regino.

"Queremos buscar que muevan la conciencia de todos los mexicanos".

Dijo que lograr la multiculturalidad y el multilingüismo, no basta con esta campaña sino que requiere que se instauren en las escuelas y no solo como lenguas de comunicación sino como lenguas de conocimiento y que a partir de su uso se construya el conocimiento.

"Tenemos un gran capital que va a contribuir a esto que estamos apostando que es logara la multiculturalidad y el multilingüismo", expresó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios