24 de Septiembre de 2018

México

Va PRI por consenso en Reforma Energética

César Camacho, afirmó que el país necesita posiciones a favor y en contra, pero advirtió que el espacio de la discusión debe ser el Congreso.

Entre los asistentes a la reunión plenaria estuvo la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega (c). (Milenio)
Entre los asistentes a la reunión plenaria estuvo la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega (c). (Milenio)
Compartir en Facebook Va PRI por consenso en Reforma EnergéticaCompartir en Twiiter Va PRI por consenso en Reforma Energética

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó su respeto a las manifestaciones que reinician este viernes contra la Reforma Energética, en las que participarán dirigentes de la izquierda como Cuauhtémoc Cárdenas, al ofrecer que aun cuando tienen el apoyo de la mayoría para sacar adelante las leyes secundarias van a buscar los consensos.

Al iniciar los trabajos de la reunión plenaria de los senadores del PRI, César Camacho presumió que en el último año, esta legislatura ya modificó una cuarta parte de la Constitución, que para el PRI dejó de ser un elemento de culto y por ello rompió mitos y atavismos, publica Milenio.

Sin embargo, llamó a los senadores priistas a acelerar el paso y sacar adelante la agenda que podría contener más de 85 asuntos en ambas cámaras, en el periodo que inicia este sábado, al subrayar que "2014 es el año para sorprender a propios y extraños".

La consulta

Respecto a la consulta que intentará la oposición para tirar la reforma constitucional, mediante instrumentos legales y movilizaciones sociales, Camacho Quiroz dijo en conferencia de prensa que el PRI está abierto a construir acuerdos.

"Me parece que este país necesita posiciones a favor y no en contra, hay que construir, nosotros estamos abiertos porque esa es la naturaleza de la política: escuchar y ser escuchados, pero el espacio natural de la discusión seguirá siendo el Congreso", afirmó.

Camacho Quiroz declaró listo a su partido para discutir cerca de 85 asuntos en este periodo.

"Las expresiones públicas en todo sentido son respetables y demuestran un clima de libertades en un Estado democrático, se vale disentir, lo que no se vale es dimitir en el ejercicio de un derecho a opinar, aunque sea de manera distinta", dijo.

Previo a ello, en su discurso ante la plenaria priista a la que acudieron todos los senadores del PRI y solo estuvieron presentes dos ecologistas de los siete, Carlos Alberto Puente y Gerardo Flores, el dirigente nacional del PRI refirió celebró que en 12 meses hayan reformado prácticamente la cuarta parte de la Constitución, "pero lo más allá de lo cuantitativo, en muchas de estas reformas rompieron atavismos, no solo ataduras sino atavismos, eso que no deja vivir, rompieron mitos".

'A la altura del siglo XXI'

Aseveró que son los artículos de la Constitución los que deben servir a los mexicanos y no hacer de la Constitución un objeto de culto, pues la Carta Magna no sólo contiene normas jurídicas, sino principios, valores y" es ahí donde ustedes le metieron la mano, para actualizarla, para hacer que la Constitución que es al mismo tiempo norma jurídica, proyecto de país, sin perder la esencia de 1917 pudiera estar a la altura del siglo XXI.

Esta actitud audaz, de ir a contracorriente, generando la polémica muchos que no saben, o fingen no saber o entender, en una actitud más dogmática que patriótica".

De su parte, Gamboa Patrón pidió a la plenaria apostar por los consensos, al subrayar que si bien tienen los números para hacer mayoría y sacar adelante las reformas legales, van a buscar el consenso.

"Estaremos, y así se los pido compañeras y compañeros, cerca de los otros grupos parlamentarios, con el fin de contribuir a buscar las mayorías y los grandes consensos en estas reformas secundarias. Se requiere la mayoría simple, creo que hemos hecho un trabajo todos para poder obtenerla".

"Estoy convencido como mis compañeras y compañeros, que requerimos del consenso de la mayoría de los senadores que integran esta legislatura y a eso vamos a trabajar, a convencer a los otros partidos, a Acción Nacional, al PRD, al PT, el Partido Verde Ecologista y el PRI, a convencerlos que lo que más le conviene a México es que salgan por consenso las nuevas leyes secundarias que vamos a trabajar", indicó el legislador, quien recibió el reconocimiento del partido y su bancada por el liderazgo en estos meses.

A la inauguración de la plenaria acudieron el gobernador yucateco Rolando Zapata; la secretaria general del partido, la también yucateca Ivonne Ortega, y se espera que en el transcurso del día se presenten el procurador Jesús Murillo, así como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entre otros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios