Buscarán que Canadá elimine visa para mexicanos

Los cancilleres de ambos países coinciden en que la relación bilateral es “excelente”.

|
El ministro de Relaciones Exteriores, John Baird, y el secretario mexicano. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  A más de cuatro años de que Canadá exige visa a los mexicanos, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, establecerá un diálogo con el gobierno de ese país para facilitar el tránsito de personas y evaluar la obligatoriedad del documento migratorio, según el sitio web de Milenio.

Anunció que se reunirá con el nuevo ministro de Ciudadanía e Inmigración, Chris Alexander, para continuar con las pláticas que garanticen la adopción de esquemas bilaterales que contribuyan a eliminar el requisito.

En esta primera visita de trabajo, el canciller mexicano y su homólogo canadiense, John Baird, coincidieron en que la relación bilateral es “excelente” y que ambos países deben seguir trabajando de forma cordial en temas como comercio, seguridad y migración.

“Hablamos sobre asuntos bilaterales y multilaterales, de las exportaciones de carne canadiense y de las visas”, dijo Baird al término de su reunión. Por su parte, Meade señaló que México está jugando un papel muy importante en Norteamérica y que quiere fortalecer su relación con Canadá.

“Hemos avanzado en términos de comercio, intercambio cultural, oportunidades para que los mexicanos estudien en Canadá, pero aún hay mucho por hacer, sobre todo identificar los temas más importantes para la región”, refirió.

Ambos cancilleres adelantaron que para 2014 se prevé una serie de eventos de alto nivel con motivo de los 70 años de las relaciones diplomáticas entre México y Canadá y 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Nos sentimos muy orgullosos del éxito que ha tenido el Plan de Acción conjunto México-Canadá y seguiremos trabajando en las reuniones por venir, como el encuentro de líderes de Norteamérica”, explicó el ministro Baird.

Horas antes de su encuentro con el canciller canadiense, en el que también participó el ministro de Inmigración, Chris Alexander, Meade concedió una entrevista al diario The Globe and Mail, al cual expresó que los tres países del TLCAN pueden alcanzar un acuerdo de seguridad fronteriza.

“Canadá y México tienen por separado acuerdos de seguridad fronteriza con Estados Unidos, pero podría ser benéfico para ambos tener un acuerdo trilateral con Washington”, comentó.

Sobre la visa impuesta a los mexicanos en 2009, dijo que ha reducido significativamente el turismo mexicano hacia Canadá: “Pienso que esta medida ha dificultado parte de la relación. El número de turistas mexicanos cayó de 200 mil a 130 mil por año”.

Explicó que una “movilidad libre y justa, no solo de comercio y capital, sino también de personas, permitirá una relación más cercana”.

Ahora que Ottawa incluyó a México en la lista de “países seguros”, con lo que puede procesar peticiones de refugio más rápidamente, Meade lo ve como un paso adelante para quitar este requisito.

Disminuyó turismo
  •  En 2009, Canadá incluyó a México en la lista de países a los que exige contar con visa para poder ingresar a su territorio, lo que disminuyó los flujos turísticos.
  •  México y Canadá son terceros socios comerciales, además de que durante 2012 más de 1.6 millones de canadienses visitaron este país y solo 134 mil mexicanos viajaron a esa nación.
  •  La visita José Antonio Meade se realiza a invitación del ministro John Baird, luego del encuentro del pasado 14 de febrero; se reunirá con diplomáticos y con representantes de empresas canadienses con presencia en México.

Lo más leído

skeleton





skeleton