La dinastía Plancarte: entre el crimen y el espectáculo

Los familiares del fallecido 'Kike' ocupaban puestos estratégicos en el organigrama templario; sus hijos se dedican a la música.

|
Melissa Plancarte, que aquí aparece con su hermano Enrique, reconoció ser hija de 'Kike' Plancarte pero dijo que no lo veía desde hace 15 años. (Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La familia Plancarte ocupaba altas posiciones en el cártel de Los Caballeros Templarios. Enrique era el segundo mando y el último de alto rango de esta familia dentro de la organización.

Había además un tío, un primo y un sobrino de 'Kike' que operaban para la organización criminal, de acuerdo con las detenciones de templarios registradas en este año citadas por Milenio.

Dionisio Loya Plancarte, El Tío, se ganó el apodo precisamente por el parentesco con Enrique. El Tío era el segundo mando en la estructura de Los Caballeros Templarios, después de Servando Gómez, La Tuta. Fue detenido en una casa el 27 de enero en Morelia, cuando se encontraba escondido dentro de un clóset, con un menor de edad.

Luego de la detención de El Tío, Kike ascendió a su puesto, aunque hay versiones de que La Tuta y Kike tenían el mismo rango dentro de la organización.

El entonces secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, informó después de la detención de El Tío, que está relacionado con al menos 14 expedientes de la PGR, además de una averiguación previa por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

El sobrino y el primo

Otro Plancarte, Manuel Plancarte Gaspar, de 34 años, es sobrino de Enrique y presunto traficante de órganos.

El 17 de marzo el gobierno de Michoacán dio a conocer que Manuel fue detenido en el municipio de Tarímbaro, junto con Ricardo Morales Torres, a quienes les aseguraron un vehículo con reporte de robo, dinero en efectivo y droga cristal.

Las autoridades informaron que Manuel presuntamente le sacaba los órganos a los niños para después venderlos; el comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que según otros detenidos, los órganos eran usados en ritos de iniciación en los que el extinto líder de Los Templarios, Nazario El Chayo Moreno, obligaba a sus integrantes a comer corazones.

Además, según información de la Comisión Nacional de Seguridad, Kike Plancarte era primo de Antonio Magaña Pantoja, que a su vez era medio hermano de Nazario Moreno González, El Chayo.

Magaña Pantoja fue detenido con otras 13 personas en Apatzingán, el 9 de febrero. Está acusado de distribuir droga y cobrar extorsiones para Los Caballeros Templarios.

Los príncipes

Enrique Plancarte Solís tuvo varios hijos, entre ellos los cantantes de música grupera Melissa Plancarte "La princesa de la banda", y Kike Plancarte Jr. "El príncipe de la banda".

En una entrevista para la cadena Univisión, "La princesa de la banda" aseguró que ella, su mamá y sus dos hermanos están totalmente desligados de actividades criminales, y que huyeron de Michoacán por amenazas de los "comunitarios".

Melissa agregó que dejó de ver a su padre cuando ella tenía 15 años, fecha en la que sus padres se separaron.

En un comunicado publicado en Facebook, la cantante grupera dijo: "naturalmente amo a mi padre, pero así como no soy yo quien deba juzgarlo tampoco soy responsable de sus actos y no cargo en mi culpa alguna".

Ayer, elementos de la Marina abatieron a Enrique 'Kike' Plancarte Solís durante un enfrentamiento en el municipio de Colón, en Querétaro.

Melissa publicó un mensaje en Facebook  en el que pidió no burlarse del sufrimiento ajeno: “nadie es eterno en el mundo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton