12 de Diciembre de 2018

México

Agonizan Templarios; surge La Tercera Hermandad

La nueva organización criminal en Michoacán está conformada por algunos grupos de autodefensa y miembros de otras entidades delictivas.

Documentos de seguridad nacional revelan la existencia de 'La Tercera Hermandad' o 'Los H3' en Michoacán. En la gráfica se aprecian autodefensas. (Milenio/Foto de contexto)
Documentos de seguridad nacional revelan la existencia de 'La Tercera Hermandad' o 'Los H3' en Michoacán. En la gráfica se aprecian autodefensas. (Milenio/Foto de contexto)
Compartir en Facebook Agonizan Templarios; surge La Tercera HermandadCompartir en Twiiter Agonizan Templarios; surge La Tercera Hermandad

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un nuevo cártel llamado "La Tercera Hermandad" o "Los H3", surgió en el estado de Michoacán después de que Los Caballeros Templarios quedaron casi totalmente desarticulados.

A la nueva organización, formada a partir de residuos de los templarios, se han sumado algunos grupos de autodefensa y miembros de otras entidades criminales como Jalisco Nueva Generación, según fuentes de inteligencia gubernamental, publica ansalatina.com.

La reestructuración del mapa delincuencial en el estado bañado por las costas del Pacífico, donde la inseguridad se tornó un tema crítico que obligó al gobierno a lanzar una segunda ofensiva en siete años, se hizo palpable en los últimos días.

Documentos de seguridad nacional citados hoy por el sitio "on line" del diario Excélsior revelan la presencia de esta nueva banda, en lo que eran los baluartes de los templarios, pero también del cártel llamado Jalisco Nueva Generación.

La actividad de este grupo fue constatada a raíz de algunos enfrentamientos recientes en el municipio de Jiquilpan, colindante con el estado de Jalisco, que se extendieron hacia Sahuayo.

Incluyen a 'La Tuta'

La Tercera Hermandad, a la que se ha integrado Servando Gómez "La Tuta", prácticamente el único capo de Los Caballeros Templarios que no fue abatido ni está en la cárcel, pretende conseguir la supremacía en la zona, según el informe.

De los siete principales jefes templarios que operaban a finales de 2012, además de La Tuta, todavía operan Fernando Cruz, El Tena, e Isidro Virrueta, El Chicano, pero están surgiendo nuevos cabecillas que se han integrado a la naciente organización.

Grupos de autodefensas de La Huacana y Buenavista Tomatlán, células del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y templarios, figuran entre los integrantes de esta nueva banda, dicen las fuentes.

De acuerdo con los reportes de inteligencia, entre las figuras destacadas que se han asociado para formar este sindicato criminal sobresalen Miguel Gallegos, El Migueladas, líder de las autodefensas en La Huacana, así como Luis Antonio Torres, El Americano, y José Alvarado, El Burrillo, de Buenavista Tomatlán.

Cuarta generación

Para los expertos gubernamentales, este rebrote del crimen marca el nacimiento de la cuarta generación de delincuentes en Michoacán, cuyo origen se remonta a los años 90 con La Empresa, La Familia y después Los Caballeros Templarios.

Los Caballeros Templarios se convirtieron en un verdadero flagelo que provocó miles de muertos y dejó a miles de familias en la pobreza, además de sembrar el terror y dejar una marca difícil de borrar por las desapariciones, los secuestros y los abusos contra jóvenes menores de edad.

Según los datos de que disponen los órganos de la seguridad del Estado mexicano, el nuevo grupo hizo su aparición pública a partir del 8 de marzo pasado y reúne a delincuentes con una larga trayectoria criminal que estaban organizados en pequeños grupos para combatir a los templarios.

Entre los nuevos líderes que están emergiendo en esta organización destaca Miguel Gallegos, conocido como El Migueladas, desde hace tiempo principal exportador de drogas sintéticas en la región de Zicuirán, municipios de la región de La Huacana. 

De acuerdo con los documentos, en realidad "la confrontación autodefensas-templarios es vista como una mascarada para que el nuevo grupo, Los H3 ocuparan el sitio hegemónico de la delincuencia en Michoacán".

El gobierno anunció en días pasados el desarme de los grupos de autodefensa, que deberá concluir el próximo día 10. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios