Complican a Templarios salida de Michoacán

Acuerdan Segob, Sedena, Marina y mandatarios de seis estados colindantes realizar acciones para evitar el <i>efecto cucaracha</i>.

|
Jalisco, Guanajuato, Edomex, Guerrero, Querétaro y Colima son los estados donde ya se tomaron medidas para evitar el paso a Caballeros Templarios. (Notimex/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El gobierno federal acordó este lunes con los gobernadores de los seis estados colindantes con Michoacán el mecanismo de blindaje para evitar el llamado efecto cucaracha, derivado del operativo que se realiza en esa entidad contra la delincuencia, y en especial contra el cartel de los Caballeros Templarios, y que prevé acuerdos para llevar a cabo acciones conjuntas de prevención y de protección para la población.

De acuerdo con el mandatario de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se trata de compartir información, inteligencia, georreferenciación; vigilancia en carreteras, brechas y caminos alternos, mayor vigilancia aérea y terrestre, así como mejor vinculación entre las distintas comunidades y reforzar la atención con política social.

Explicó que en el encuentro se pidió a los gobernadores de Colima, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Edomex y Guerrero poner mayor atención a sus cuerpos de seguridad y continuar con exámenes de confianza para avanzar en la depuración, además de reforzar las policías municipales.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que Osorio Chong encabezó la reunión con gobernadores de las entidades colindantes con Michoacán para revisar y acordar el blindaje en sus respectivos estados, ante los eventuales efectos que pudieran tener las acciones de seguridad que se llevan a cabo en territorio michoacano.

“En el acto, realizado en la Segob, se alcanzaron acuerdos para realizar acciones conjuntas de prevención y de protección para la población de dichas entidades federativas”, explicó la dependencia.

Al abundar que acompañaron al secretario Osorio Chong los integrantes del gabinete de seguridad, como los titulares de la secretarías de la Defensa, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón; el procurador de la República, Jesús Murillo Karam, y el director del Cisen, Eugenio Ímaz.

Al encuentro privado acudieron los gobernadores de Colima, Mario Anguiano; de Guerrero, Ángel Aguirre; de Jalisco, Aristóteles Sandoval; del Estado de México, Eruviel Ávila; de Guanajuato, Miguel Márquez, y de Querétaro, José Eduardo Calzada.

Caso Hidalgo

Entrevistado al término de la reunión, Sandoval se refirió al caso de Hidalgo, donde fueron incendiadas algunas tiendas de la cadena Oxxo y se le preguntó si descartan ese tipo de violencia, a lo cual, respondió: “Vamos a estar muy cuidadosos de ello, vigilantes, sobre todo con mucha información para evitar que lo que bandas criminales pudieran realizar en estos estados”.

Mencionó que los mandatarios de los estados vecinos a Michoacán acudieron para encontrar en el apoyo de todos una política clara para avanzar en esta decisión, que traerá mayor tranquilidad a esa entidad y a estados colindantes.

El gobernador de Jalisco explicó que se busca evitar un efecto cucaracha y que los delincuentes se brinquen a los estados vecinos de Michoacán. Indicó que en el caso particular de su entidad, se ha reforzado ya el territorio colindante con mejor coordinación y facultades a los municipios.

Acciones preventivas

En ese sentido, el secretario de Gobierno de Jalisco, Arturo Zamora, dijo en entrevista por separado que desde hace diez meses se tomaron acciones preventivas en los 14 municipios que colindan con territorio michoacano.

“Es un trabajo en el que todas las áreas del gobierno estatal estamos de manera permanente presentes y sobre todo en dos municipios fundamentales cerca de Tierra Caliente: Jilotlán de los Dolores y Santa María del Oro”, señaló.

Dijo que el propio gobernador y todos los secretarios del gabinete han acudido a dichos lugares con frecuencia para estar cerca de las comunidades, “de modo que tenemos perfectamente bien blindado lo que tiene que ver con la tranquilidad de Jalisco.”

Indicó que la Sedena, la Marina, la PGR y todas las dependencias y municipios trabajaron en los últimos 10 meses, precisamente para tejer un blindaje de protección a los ciudadanos de los municipios colindantes con Michoacán.

Respecto al riesgo de que se presente el efecto cucaracha y los delincuentes se cuelen a territorio jalisciense, Zamora Jiménez dijo que siempre hay riesgos, el efecto cucaracha se puede dar; sin embargo, precisamente los tres niveles de gobierno han estado trabajando en formas coordinada y eficiente, para disminuir esa posibilidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton