Cada partido es responsable de sus candidatos: Segob

Osorio Chong descalificó la petición del PAN y PRD de que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional pueda 'bajar' candidatos vinculados con el crimen organizado.

|
El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó que el gobierno federal siempre estará en la ruta de no cerrarse a adecuaciones en la discusión de los temas de seguridad. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Angélica Mercado/Omar Brito/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno Federal aceptó discutir la propuesta de la oposición de un modelo mixto de mando único y modificar la iniciativa presidencial, al anunciar el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, que están dispuestos a incluir figuras como la de “municipios de excepción”, que coordinarían sus propias policías.

En conferencia de prensa en el Senado, Osorio descalificó la petición del PAN y del PRD de que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional pueda “bajar” candidatos vinculados con el crimen organizado al formular al gobierno solicitudes de investigación.

Subrayó que los partidos deben responsabilizarse de sus aspirantes, pues “no tenemos atribuciones para realizar este protocolo y si revisamos nuestro estatus legal violaríamos derechos humanos y la presunción de inocencia”.

Osorio también le respondió al Papa Francisco, que el pasado miércoles dijo que México vive su propio “pedacito de guerra”.

“Creo que la oportunidad será su visita, en la que entonces podrá darse cuenta del México que estamos viviendo, con dificultades, con circunstancias, que por supuesto muchas o algunas de ellas lamentamos, pero que por supuesto también como país estamos superando, estamos tomando medidas legales, políticas públicas para resolverlas”.

El funcionario acudió ayer al Senado a reunirse con los integrantes de la Comisión Bicameral para hablar de la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán y de temas de seguridad.

Se le preguntó hasta qué punto está dispuesto el gobierno a ceder en su propuesta de mando único, cuando PAN y PRD ya rechazaron la desaparición de las policías municipales, como proponen el presidente Enrique Peña y los gobernadores.

Pidió no politizar el debate y entrar a la búsqueda de acuerdos, al calificar de bueno que se hayan presentado dos iniciativas más, porque ya se abrió ese tema.

“Hay que hacer las adecuaciones a lo que requiere el país. Por supuesto que este gobierno, como las reformas estructurales que se presentaron en su momento, no está cerrado a que se puedan hacer modificaciones, adecuaciones, lo que le sirva al país”, ofreció el titular de Gobernación

El Gobierno, a la altura

Osorio manifestó que el Gobierno Federal siempre estará en la ruta de no cerrarse a adecuaciones en la discusión de los temas de seguridad y aceptó que aun cuando los gobernadores de la Conago han dicho que necesitan una policía estatal única, también se les ha explicado que hay municipios que se oponen a ello.

“También escuchamos las voces de que, y creo que es lo más importante, se haga la certificación, la evaluación de todas las policías, y que entonces de ahí se determine cuál es el proceso a seguir. ¿Qué quiero decir? Que si hay municipios que están haciendo bien las cosas, que bajan los delitos, que tienen las capacitaciones adecuadas, que tienen los mandos certificados, que los índices delictivos bajan; entonces, de parte del gobierno federal diría qué bueno que tengan su policía.

“Uno de los planteamientos es que haya municipios de excepción, en el que si cumplen con ciertos requisitos que puedan ser revisados y evaluados permanentemente, la policía se queda en estos municipios. Si no lo cumplen, entonces tendrá que ser, pasar esta responsabilidad al Estado”.

Destacó que debe evaluarse que si hay 400 municipios que no tienen ni siquiera un cuerpo de seguridad, y si hay en este país mil 800 corporaciones cuya gran mayoría no tienen los mínimos de capacitación o salarios, y que por la mismas circunstancias de falta de capacidades institucionales para formar una buena institución no pueden con la misma responsabilidad, entonces hay que pasarlo a la policía única o al mando único.

“Lo importante es que se abra el debate, que ya se discuta y que ojalá, y es el llamado respetuosos que hace el gobierno federal al Senado en lo particular, a que ya se pueda encontrar algún punto de acuerdo”.

No al protocolo

Respecto a la propuesta de que la Comisión Bicameral emita un protocolo que permita solicitar al gobierno o al INE investigar candidatos vinculados con el crimen organizado o que estén bajo sospecha, subrayó que deben ser ellos quienes se responsabilicen de sus aspirantes.

El titular de Gobernación aseguró que sin querella o el debido proceso será violatorio a los derechos humanos de los candidatos un protocolo con esas características.  

“No tenemos atribuciones para realizar este protocolo, y que además, si revisamos nuestro estatus legal, pues estaríamos violando derechos humanos, la presunción de inocencia. No podemos entrar en este proceso”, explicó, luego de que PAN y PRD insistieran en que la Comisión Bicameral debe tener estas atribuciones.

Hizo notar que la responsabilidad por los aspirantes que postulan es de cada partido político, en la revisión de candidatos.

Osorio recordó que en procesos electorales anteriores se ha coordinado la autoridad federal con los partidos, para revisar que no tengan antecedentes penales o sospechas de vínculos con la delincuencia, “pero eso no quiere decir que en el camino algunos no se desvían”.

Agregó que se tienen que hacer protocolos para evaluar a los aspirantes a un cargo de elección popular desde que inician los procesos y posteriormente, en caso de resultar ganadores, dar seguimiento como autoridades.

“No es solo la revisión para la postulación. Más bien es la revisión permanente de quienes estamos en el ambiente político y en la participación en un proceso electoral. De saque le digo: no estamos de acuerdo”.

¿Entonces que los partidos se encarguen de eso?

Es responsabilidad de ellos, ellos los postulan”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton