Son 15 los cadáveres hallados en Río Lerma de Jalisco

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses dio a conocer esta cifra, sin embargo el Fiscal General sostiene que son nueve.

|
Búsqueda de cuerpos humanos en el Río Lerma. Hasta ahora han sido hallados quince. (Twitter)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUADALAJARA, Jalisco.- Desde el pasado lunes hasta este jueves han sido rescatados de las aguas del Río Lerma 15 cadáveres: 12 en el municipio de Jamay, Jalisco, uno en Briseñas y dos más en Cojumatlán de Régules, Michoacán.

Todos los cuerpos encontrados en Jalisco fueron hallados a unos 300 metros de distancia del poblado Mataraña, delegación de Jamay, colindante con La Magdalena, Michoacán, informa Milenio.

Óscar Eduardo Camorna Sotelo, encargado de la delegación zona Ciénega, del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, informó que de las 15 víctimas, dos son mujeres, que varios de los cadáveres presentan heridas por arma de fuego, y que hasta el momento no se ha podido establecer con exactitud las causas de muerte.

“Existe un registro de dos femeninas y el resto masculino, la evolución cadavérica es de aproximadamente 72 horas y no más de una semana, en el tema de las necropsias algunas ya las tienen los médicos y son por arma de fuego, otras a determinar y estamos aún en proceso, y por el avanzado estado de descomposición es difícil determinar las edades de los fallecidos”.

Por su parte, Fidel Moreno, director de la policía municipal de Jamay reveló que varios de los cuerpos fueron hallados descuartizados: “si no mal recuerdo cuatro estaban desmembrados, y hoy por la mañana apreció un muslo, y en Briseñas se realizó el rescate de un cuerpo del sexo masculino el lunes”.

Pero el Fiscal General de Jalisco, Eduardo Almaguer, sostiene que son nueve los cuerpos localizados en Jamay entre lunes y jueves. En rueda de prensa informó que se trabaja en coordinación con las Procuradurías de Michoacán y Guanajuato para la identificación de los restos.

“Estamos en el proceso de identificación ya que entre las personas que viven en esa zona rivereña ha sido muy complicado que acudan a identificar, de igual manera, hemos entregado documentación a las autoridades en materia de colaboración con el estado de Michoacán, inclusive con el estado de Guanajuato, por si tuvieran alguna identificación de algunas personas”. 

El hallazgo de cadáveres en municipios colindantes de Jalisco y Michoacán no es un tema nuevo. En diciembre del 2013, en La Barca, Jalisco, fueron encontradas 59 fosas clandestinas, donde se exhumaron más de 60 cuerpos. Entre los occisos había mujeres y niños. 

La Procuraduría General de la República informó en esa ocasión, que las víctimas eran originarias del estado de Michoacán, y que su muerte se debió a las pugnas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton