Cae 3 por ciento venta de crudo de Pemex

El descenso se registró en el primer bimestre del año; suben 4% los volumenes exportados.

|
Llegó a Manzanillo, Colima, el primer buque con gas de importación. (www.diarioportal.com/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En el primer bimestre del año, Pemex registró una caída de 3 por ciento en sus ingresos por la venta de crudo en los mercados internacionales, lo cual es el reflejo de la reducción en los precios de los hidrocarburos.

Según los indicadores operativos de la paraestatal, entre enero y febrero la venta de petróleo al exterior sumó 7 mil 697 millones de dólares, es decir, 238 millones menos en comparación a los 7 mil 935 millones del mismo periodo de 2012, dio a conocer Milenio.

Dicho decremento es el reflejo de la disminución de 5.07 por ciento en el precio del barril de crudo en los mercados.

El documento señala que durante el primer bimestre de 2013, la mezcla mexicana se vendió en 103.84 dólares por barril, es decir, 5.55 dólares menos en comparación a los 109.39 dólares en los que se comercializó el año anterior.

La caída en los ingresos se registró, aun cuando los volúmenes exportados por la paraestatal lograron un incremento de 4 por ciento.

Es así que en los primeros dos meses del año pasado el volumen exportado fue de un promedio de un millón 210 mil barriles por día, mientras que enero y febrero de 2013 alcanzó el millón 256 mil.

Cabe mencionar que en los primeros dos meses de 2013, la paraestatal logró una producción de 2 millones 559 mil barriles de crudo al día.

Dicha cifra representa un aumento de 1 por ciento, es decir, 25 mil barriles mas respecto a los 2 millones 535 mil barriles que en promedio se produjeron en 2012, siendo este uno de los volúmenes más altos en los últimos meses.

Del volumen total producido en el primer bimestre del año, 54 por ciento correspondió a crudo pesado, con un millón 383 mil barriles diarios; 33 por ciento a ligero, con 848 mil barriles, y 13 por ciento, con 328 mil barriles, a crudo superligero.

La producción de gas natural subió 2 por ciento, al promediar 6 mil 478 millones de pies cúbicos al día.

Concurso

Esta tendencia no ha sido suficiente para cubrir en su totalidad la demanda del combustible, es por ello que Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) llevó a cabo un concurso internacional para la compra de un cargamento de este combustible, el cual arribó este mes al puerto de Manzanillo, Colima, procedente de Nigeria, con el fin de garantizar el suministro de gas natural licuado (GNL),

Este cargamento fue de 2 mil 984 millones de pies cúbicos (MMpcd), los cuales, regasificados, conforman alrededor de 100 MMpcd.

Esta cantidad representa 2 por ciento de la capacidad total del Sistema Nacional de Gasoductos, y equivale a generar entre 500 y 600 megawatts, suficientes para el consumo eléctrico de la ciudad de Villahermosa.

Según información de la paraestatal, el precio del gas contratado el 30 de enero, fue de 19.45 dólares por millón de BTU (MMbtu), el cual es equiparable con el marcador de Asia.

El costo del GNL presenta una tendencia al alza derivado de la fuerte demanda del combustible para calefacción en Asia y Sudamérica.

Lo más leído

skeleton





skeleton