19 de Julio de 2019

México

Cae Bolsa Mexicana de Valores tras renuncia de Carlos Urzúa

Según expertos la caída fue causada por el contenido de la carta del exfuncionario.

Aunque el nombramiento de Arturo Herrera volvió a subir los indicadores, los mercados se mantienen a la expectativa. (Notimex)
Aunque el nombramiento de Arturo Herrera volvió a subir los indicadores, los mercados se mantienen a la expectativa. (Notimex)
Compartir en Facebook Cae Bolsa Mexicana de Valores tras renuncia de Carlos UrzúaCompartir en Twiiter Cae Bolsa Mexicana de Valores tras renuncia de Carlos Urzúa

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la renuncia del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, los mercados financieros reaccionaron de forma inmediata con una caída de hasta 1.77 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Sin embargo, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó formalmente a Arturo Herrera como el nuevo titular de la dependencia, los mercados recortaron su caída, aunque mantienen la cautela.

También te puede interesar: Renuncia Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público

Minutos después del anuncio del mandatario, el principal indicador accionario que había caído a un mínimo intradía de 42 mil 817.93 unidades, volvió a subir a 43 mil 154.12 unidades, con lo que recortó su caída a 0.77 por ciento.

Previo al anuncio de la renuncia del funcionario, el mercado mexicano operaba en terreno negativo, en línea con la tendencia internacional.

Algunos analistas externaron su opinión sobre los cambios en la Secretaría de Hacienda:

Herrera es una figura bien conocida con un buen diálogo con los participantes del mercado y no es percibido como una persona ideológica, dogmática, en términos de convicciones políticas. Sin embargo, a la luz del contenido inusual de la carta de renuncia de Urzúa, hay una duda persistente de quién está realmente a cargo de dirigir la política económica”, señaló Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs.

Por su parte Edward Glossop, economista para América Latina de Capital Economics, destacó que,  “la renuncia de Urzúa alude a las divisiones más amplias que se construyen dentro del gobierno. Por un lado, Gerardo Esquivel se está enfrentando a los más tradicionales en el banco central al votar por los recortes de tasas y, por el otro, la renuncia de Urzúa sugiere que todavía puede haber algunos dentro del gobierno que favorezcan una política fiscal más flexible. En resumen, AMLO ha mantenido a los inversionistas de su lado, pero las grietas ahora pueden comenzar a aparecer”.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base explicó que, “la reacción de los mercados obedece no sólo a lo sorpresivo de su renuncia, sino también a la carta. Los motivos se ven muy fuertes y esto creemos que puede alertar todavía más a las agencias calificadoras e incrementar la probabilidad de un recorte a la calificación crediticia, no inmediatamente, sino probablemente hacia finales de este año”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name