Cae confianza del consumidor 1.6% en marzo

El incierto panorama en Europa y EU, además del temporal repunte de la inflación en México fueron algunos de los factores.

|
En su comparativo anual, el índice de confianza del consumidor avanzó 2.1 por ciento. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El índice de confianza del consumidor llegó a 94.9 puntos durante marzo de 2013, lo que significó una caída de 1.6 por ciento en relación al mes anterior, informaron conjuntamente el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el reporte, este es el tercer mes consecutivo en que el indicador, que mide la situación económica de los miembros del hogar, del país y las posibilidades de comprar de las personas registra contracciones.

El aún incierto panorama mundial en Europa y Estados Unidos y el temporal repunte de la inflación en México fueron algunos de los factores que llevaron a que las personas tuvieran un menor ánimo en sus respuestas, según publica Milenio.

Según los datos de ambas instituciones, cuatro de los cinco componentes del índice de confianza del consumidor presentaron disminuciones en marzo, con relación al nivel de febrero pasado.

Al cuestionamiento sobre la situación económica que esperan los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, tuvo un repunte mensual de 2.66 por ciento en marzo. De esta forma, este se convirtió en el único subíndice que reportó un crecimiento.

Sin embargo, el indicador que capta la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses, se redujo 2.47 por ciento con relación al mes previo.

El que mide las expectativas sobre la condición económica de la nación dentro de un año respecto a la situación actual tuvo una contracción mensual de 2.24 por ciento.

Sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, decreció 3.89 por ciento.

Finalmente, el indicador que evalúa la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses, retrocedió 0.51 por ciento en el periodo en cuestión.

En su comparativo anual, el índice de confianza del consumidor avanzó 2.1 por ciento, para extender a 15 meses consecutivos su racha de crecimiento anual.

No obstante, el crecimiento oficial de 2.1 por ciento de este índice se quedó por debajo de la expectativa de Banamex, que esperaba una expansión de 4 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton