Cae jefe del cártel del Golfo en Playa del Carmen

Oswaldo Alan Trejo Peña huyó de Quintana Roo a Atizapán luego de ordenar los asesinatos de pistoleros rivales.

|
Trejo Peña fue antes miembro de Los Zetas, pero llevaba cuatro años como cabecilla del cártel del Golfo en Playa del Carmen. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, Edomex.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México entregó a Quintana Roo a Oswaldo Alan Trejo Peña, presunto jefe del cártel del Golfo en Playa del Carmen, detenido este fin de semana en Atizapán.

Este sujeto es señalado en Quintana Roo por una serie de ejecuciones, levantones, secuestros, y tráfico y posesión de drogas y armas. Fue capturado a petición de la fiscalía estatal, tras comprobarse que el presunto delincuente se encontraba en el Estado de México para evadir la justicia.

De acuerdo con Milenio, Trejo Peña fue antes miembro de Los Zetas, pero llevaba cuatro años como cabecilla del cártel del Golfo en Playa del Carmen, donde era conocido como El Comandante o El Zorro.

El presunto criminal huía porque en Quintana Roo se libró una orden de aprehensión en su contra por el homicidio de Luis Rosado Oliva, La Pava.

La procuraduría estatal solicitó también al Poder Judicial local otras órdenes de captura por los asesinatos de Daniel Ramírez del Río, El Conejo, y Giorget Elizabeth Janet Pineiro, cometidos el jueves 4 de octubre de 2012.

Trejo Peña escapó hacia su lugar de origen, Atizapán, donde fue detenido en un operativo de la procuraduría mexiquense y enviado vía aérea a las 22:30 horas del sábado a Cancún.

Aquí será procesado en el juzgado primero penal por la ejecución de Luis Rosado Oliva, cuyo cuerpo fue encontrado en estado de descomposición el 27 de septiembre de 2012 en un jardín de la plaza de Las Américas, en esta ciudad.

Al rendir su declaración previa, El Comandante aceptó encabezar la célula del cártel del Golfo en la entidad tras la captura de José Roberto Díaz Cornelio, Comandante Pepe, el 4 de septiembre pasado en Mérida, Yucatán.

Oswaldo Alan Trejo Peña, quien fue capturado el fin de semana, fue entregado a las autoridades de Quintana Roo

También dijo que un presunto criminal, a quien solo conoce como Mota, es el nuevo cabecilla del grupo criminal en Cancún, en sustitución de Pedro Rayos Núñez, El Mojón, detenido el 29 de octubre pasado.

Oswaldo Alan Trejo Peña dijo que huyó a la Ciudad de México tras ordenar la ejecución de Luis Rosado Oliva, Daniel Ramírez del Río y Giorget Elizabeth Janet Pineiro, pero seguía dirigiendo a su banda por teléfono. Por estas comunicaciones fue ubicado por Inteligencia Militar.

En su declaración también confesó que su segundo al mando es El Pringas, seguido por Lázaro Rivadeneira, El Greñas, taxista del Sindicato Lázaro Cárdenas, quien en octubre de 2011 dirigió el intento de ejecución de Miguel Ramón Martín Azueta, ex alcalde de Solidaridad, con un jefe de sicarios llamado Minotoy.

Trejo Peña fue detenido por primera vez el jueves 3 de diciembre de 2009, con un grupo de diez sicarios, en el bar Tentaciones, donde tenían granadas y armas de fuego. En ese tiempo ya controlaba narcomenudeo, extorsiones, levantones y ejecuciones, señaló la Policía Judicial del estado.

Actualmente solo tiene la orden de aprehensión girada por el juzgado primero penal, bajo la causa 287/2012, por la ejecución del narcotaxista Luis Rosado Oliva Avilés, de 41 años, conocido como La Pava.

Este sujeto fue ejecutado por orden de Trejo Peña por haberse apoderado de una camioneta Cherokee, propiedad del Gordo Sam, exjefe del cártel del Golfo en Cancún, explicó el presunto criminal.

La Judicial lo señala también por la ejecución de Daniel Ramírez del Río, El Conejo, de 22 años, jefe de una célula de Los Zetas, y Giorget Elizabeth Janet Pineiro, de 18 años, asesinados el 4 de octubre del año pasado por tres sicarios en el bulevar de Playa del Carmen.

Los tres homicidas fueron detenidos. Se trata de Mauricio Francisco Hernández Puc, El Huasteco, de 31 años; Geovanny González Navarrete, El Güero, de 25, y Óscar Martín Salas, de 18 años, Chaparro.

Los tres declararon ante el Ministerio Público que Oswaldo Alan Trejo Peña ordenó la ejecución de La Pava y de las otras dos personas, perpetradas el día que ellos fueron detenidos.

Trejo Peña fue detenido también el martes 11 de septiembre del año pasado en la zona hotelera junto con Emmanuel Alonso Hoyos y otros siete sicarios en el Karta Bar, pero fue liberado bajo fianza por un agente del Ministerio Público.

En tanto, agentes de la Policía Judicial de Quintana Roo trasladaron e ingresaron al penal de Playa del Carmen al presunto líder del cártel del Golfo en esa ciudad, detenido este fin de semana en el Estado de México.

La Procuraduría General de Justicia del estado informó en un comunicado que elementos de la Guarnición Militar y agentes investigadores de su similar en el Estado de México ubicaron y capturaron a Trejo Peña, de 32 años, originario de esa entidad.

De acuerdo con varias pesquisas, el indiciado ordenó, entre otros delitos, la muerte de tres personas en 2012 y se le relaciona con varios casos de extorsión a comercios.

Según el reporte, agentes investigadores del Estado de México lo capturaron y entregaron a las autoridades quintanarroenses la tarde del viernes en cumplimiento con una orden de aprehensión girada por el juzgado primero de distrito, en Solidaridad (Playa del Carmen).

La procuraduría de Quintana Roo no dio a conocer el lugar específico de la captura, pero indicó que el sujeto, al ser entrevistado por los investigadores, aceptó que ordenó la muerte de Daniel Ramírez del Río y Giorget Elizabeth Janet Pineiro, en octubre pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton