Mató con una agujeta y quería protección de EU

Erika Gabriela Vallardes era prófuga de la justicia desde el año 2011 por el homicidio de una mujer.

|
La mujer fue descubierta por las autoridades migratorias del estado de Arizona. (Excélsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Una mujer buscada en México por el delito de homicidio pidió asilo político en Estados Unidos, pero al tramitar su solicitud, sus antecedentes quedaron al descubierto, por lo que fue detenida y extraditada a México.

Autoridades del Estado de Arizona, en Estados Unidos, fueron las que descubrieron los antecedentes de esta mujer, cuando se realizaban las audiencias para determinar si recibiría o no el asilo político solicitado.

En ese trámite las autoridades encontraron que había en su contra una orden de aprehensión en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por el delito de homicidio calificado, según informa Notimex.

En la orden de aprehensión emitida por la Procuraduría capitalina, que fue entregada a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la INTERPOL, consta que la mujer, de nombre Erika Gabriela Vallardes o Erika Gabriela Molina Vallardes, como indistintamente se le identifica, está relacionada con el homicidio de otra mujer ocurrido en el año 2011.

En audiencia

La subprocuraduría de Procesos informó por medio de la Fiscalía de Mandamientos Judiciales que al ser descubierta durante la audiencia en la que solicitó asilo político en Estados Unidos, fue entregada al Centro de Detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en Eloy Arizona.

El personal del centro de inmigración fue notificado de los antecedentes de esta mujer por medio de la Agregaduría Regional de la Institución en San Diego California, y del carácter de prófuga de la justicia que tenía en México.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos entregaron a la mujer a los representantes del gobierno mexicano, que la custodiaron en el cruce fronterizo denominado Grand Avenue, y la trasladaron al Distrito Federal, donde fue ingresada al Centro de Readaptación Femenil Santa Martha Acatitla.

Fue en 2011

El aseguramiento de Erika Gabriela se derivó de una orden de aprehensión, obsequiada por el Juez 20 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dentro de la partida 253/2012.

En el documento se menciona que el 20 de mayo de 2011, en compañía de su pareja sentimental, quien fue detenido el 18 de julio del mismo año 2011, privó de la vida a una joven en la delegación Iztapalapa.

De acuerdo con los hechos, la víctima vivió en casa de los implicados, donde tuvo roces por deudas económicas, presuntamente relacionadas con narcóticos, y consecuentemente fue golpeada y asfixiada con una agujeta (cordón de los zapatos).

Lo más leído

skeleton





skeleton