Cae el operador financiero de 'El Chapo'

Juan Manuel Álvarez Inzunza, quien se cree lavó más de 4 mil mdd en la última década, fue detenido en Oaxaca.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos de la Policía Federal y del Ejército detuvieron en la ciudad de Oaxaca a Manuel Álvarez Inzunza, alias el Rey Midas, identificado como el principal operador del lavado de dinero en las organizaciones delictivas de Joaquín 'El Chapo' Guzmán y de Ismael Zambada García.

En un comunicado, se informó que Álvarez Inzunza se desplazaba entre Sinaloa y Jalisco, y fue localizado en la capital de Oaxaca, donde vacacionaba.

"Juan Manuel Álvarez, de 34 años de edad, colocaba recursos obtenidos por actividades ilegales como el narcotráfico y extorsiones, a través de un esquema de empresas, centros cambiarios y prestanombres, establecidos principalmente en Sinaloa y Jalisco", se detalla en el comunicado.

El detenido pudo haber blanqueado un estimado de 300 a 400 millones de dólares anuales, es decir, más de cuatro mil millones de dólares en la última década.

Además, está relacionado con una red internacional de lavado de dinero, desde ciudades como Tijuana, Culiacán o Guadalajara, y enlaces con países como Colombia, Panamá y Estados Unidos.

Juan Manuel Álvarez Inzunza, quien también usaba los nombres de Erick Tadeo Inzunza Zazueta o Juan Manuel Salas Rojo o Juan Manuel Tamayo Ibarra, tiene una orden de detención provisional con fines de extradición en su contra, derivada de una orden de arresto por el delito de lavado de dinero, emitida por la Corte Federal de Distrito en Washington.

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Ruiz, confirmó la detención e informó que Álvarez Inzunza fue custodiado hasta el hangar militar, para trasladarlo a la Ciudad de México.

Explicó que la policía estatal sirvió de apoyo, ya que la captura estuvo a cargo de las fuerzas federales.

El detenido fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR.

Lo más leído

skeleton





skeleton