Baja el cobro de impuestos

En febrero de este año se obtuvieron 283 mil 445 millones de pesos, frente a los 291 mil 822 millones registrados en febrero del año anterior.

|
La captación de ingresos por ISR disminuyó 1.6% anual en febrero, mientras que el IEPS cayó 38.5% en ese mismo lapso. (SIPSE/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- La recaudación tributaria correspondiente al pasado febrero resultó menor 6.8 por ciento respecto al mismo mes de 2013, pues solo se obtuvieron 283 mil 445 millones de pesos, frente a los 291 mil 822 millones que se registraron un año antes.

Así lo informó en su reporte de Finanzas Públicas, correspondiente a febrero de 2014, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dependencia que explicó que la caída fue resultado tanto de una menor recaudación de impuestos como de la caída en el ingreso petrolero, informa Notimex.

El reporte de Hacienda revela un déficit de 9.4 por ciento en el periodo mencionado en ingresos tributarios, a pesar de la entrada en vigor de las nuevas medidas tributarias que tienen que ver con la reforma fiscal. Solo se recaudaron por impuestos 130 mil 25 millones de pesos en febrero.

La captación de ingresos por ISR disminuyó 1.6 por ciento anual en febrero, mientras que el IEPS cayó 38.5 por ciento en ese mismo lapso. El único gravamen positivo para las arcas federales fue el IVA, con un alza de 12.3 por ciento.

Asimismo, en gasto programable pagado del sector público, se obtuvo un alza anual de 19.2 por ciento, al reportar 252 mil 66 millones de pesos en febrero de 2014.

Entre las dependencias que destacan por incrementos en la canalización del gasto se encuentran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (309 por ciento), Sagarpa (198 por ciento), Secretaría de Salud (143 por ciento) y Secretaría de Economía (123 por ciento).

Ingresos

En el tema de ingresos petroleros, Hacienda informó que se alcanzaron los 94 mil 319 millones de pesos en febrero de 2014, cifra que fue inferior 4.4 por ciento a la que se reportó en 
el mismo mes del año pasado.

La SHCP informó que durante enero-febrero de 2014 el déficit público fue de 45 mil 728 millones de pesos, consistente con la meta aprobada en el Congreso de la Unión.
Incumplen meta

Entre enero y febrero costó al erario 7 mil 535 millones de pesos subsidiar la gasolina, cifra que supera lo estipulado en la Ley de Ingresos de la Federación para este 2014.

El informe de la SHCP señala que el gasto anual aprobado para el rubro era de 4 mil 283 millones de pesos, monto que se superó en los dos primeros meses del año. 

Lo más leído

skeleton





skeleton