Caen 158 policías de Durango por nexos con narcos

Jefes policiacos de Gómez Palacio y Lerdo están acusados de dar información y proteger al cártel del Pacífico y a Los Zetas.

|
Los policías permanecen en el edificio de la Fiscalía General del estado donde rinden su declaración correspondiente. (Archivo/animalpolitico.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GÓMEZ PALACIO, Durango.- Elementos de la Fiscalía General del estado detuvieron a 158 policías de Lerdo y Gómez Palacio por apoyar a células del crimen organizado en la Laguna y se cumplimentaron órdenes de aprehensión contra autoridades de seguridad de Gómez Palacio.

La titular de esta dependencia estatal, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, informó que estas acciones responden a investigaciones hechas y a declaraciones dadas por personas del crimen organizado que fueron detenidas después de los ataques a la Vicefiscalía de la Laguna, según publica Notimex.

Ante ello se procedió a la detención de los elementos de seguridad, siendo 48 del municipio Gómez Palacio, así como 110 de Lerdo, quienes están sujetos a investigación, indicó.

Agregó que las órdenes de aprehensión son para el secretario de Seguridad de Gómez Palacio, Víctor Cordero Giorgiana, así como para el director de la Policía de Lerdo, Andrés Balderas Pérez.

Algunos de ellos podrían quedar libres si se comprueba que no han participado en proteger y dar seguridad a las células del crimen organizado y probablemente algunos sí participaron en los ataques a la vicefiscalía, señaló.

La funcionaria comentó que la semana pasada se les retiraron las armas a los policías municipales de Lerdo y Gómez Palacio; sin embargo, apuntó que se amenazaba con efectuar asaltos y robos para que la ciudadanía presionara y se les diera de nueva cuenta el armamento.

Precisó que elementos del Ejército y de la Policía Federal redoblaron esfuerzos para mantener la vigilancia en la Comarca Lagunera y serán reforzados con elementos de la fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

De la Garza puntualizó que todos los policías municipales de ambos municipios están bajo investigación, estén o no detenidos, y se les dará libertad a quienes se le compruebe que no han participado en hechos delictivos.

Los 158 policías permanecen en el edificio de la Fiscalía General del estado donde rinden su declaración correspondiente.

Colaboraban con cárteles

Anoche, la Fiscal de Durango, Sonia de la Garza, confirmó que la policía de Gómez Palacio y Lerdo está bajo investigación por vínculos con el crimen organizado, en concreto con el cártel del Pacífico y Los Zetas.

En entrevista para MILENIO Televisión, de la Garza indicó que durante tres años, policías de estos municipios daban protección, información y seguridad a estos grupos criminales, e incluso, que colaboraban para dar libertad a algunos integrantes de los cárteles.

La Fiscal también indicó que la Policía Federal y militares detuvieron a los policías de ambos municipios para que sean investigados; entre los detenidos destaca el secretario de Seguridad Pública de Gómez Palacio.

Prioridades

La corrupción policial, sobre todo a nivel municipal, fue citada por el anterior gobierno del presidente Felipe Calderón como una de las razones de desplegar miles de soldados de manera inédita como parte de su ofensiva contra el narcotráfico que al paso del tiempo fue criticada por algunos grupos por no lograr detener las oleadas de violencia.

El actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha dicho que una de sus prioridades será reducir la violencia y también ha señalado como prioritario depurar las corporaciones policiales.

Lo más leído

skeleton





skeleton