Caen 1.6% las remesas durante 2012: Banxico

En los últimos cinco años sólo en 2008 hubo un saldo positivo.

|
Muchos mexicanos prefirieron aplazar el envío de divisas desde el extranjero, para que fuera en dólares. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El flujo de remesas que ingresaron al país alcanzó la cantidad de 22 mil 445.7 millones de dólares durante 2012, lo que significó una caída anual de 1.6 por ciento, informó el Banco de México (Banxico).

Desde 2008 a la fecha se registran cuatro años de caídas anuales en las remesas y solo en 2011 se reportó un resultado positivo, informa Milenio.

Tras la crisis económica mundial, en 2008 los recursos que enviaron los mexicanos radicados fuera de su país cayeron 3.5 por ciento a tasa anual; en 2009 la disminución fue de 15.3 por ciento; en 2011 fue una marginal baja de 0.01 por ciento, mientras que en 2011 se recuperaron con una expansión de 7 por ciento, dato positivo que se interrumpió con la baja de 1.6 por ciento de 2012.

Factores de la caída

La desaceleración económica mundial fue un factor que influyó negativamente sobre el envío de divisas, principalmente porque la mayoría de las personas que mandan a sus familias estos recursos lo hacen desde Estados Unidos, nación que reportó un crecimiento moderado de su producto interno bruto en 2012.

Sin embargo, otro factor que también daño la entrada de estos ingresos fue la fortaleza del peso frente al dólar, pues varios mexicanos prefirieron aplazar el envío de divisas ya que al convertir la moneda extranjera a la nacional recibirían una cantidad menor.

Las remesas constituyen una de las fuentes de divisas más importantes del país que incluso supera otro tipo de indicadores como la inversión extranjera directa y beneficia a muchas familias de escasos recursos.

Lo más leído

skeleton





skeleton