Caen exportaciones del sector avícola por influenza aviar

Desde julio de 2012 se reporta una caída en ventas internacionales avícolas.

|
Lo que se siguen exportando son los productos derivados del huevo y las preparaciones alimenticias como nuggets y embutidos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Unión Nacional de Avicultores (UNA) planteó que si bien en la última década las exportaciones del sector aumentaron de forma significativa, desde julio de 2012 se reporta una caída como consecuencia del virus de la Influenza Aviar H7N3, según informó Notimex.

En un reporte sobre las ventas al extranjero, el organismo indicó que a partir de esa fecha "la exportación fue nula en productos carne de ave y huevo para plato".

Ello, dijo, a pesar de que de 2010 a 2011 las exportaciones aumentaron 22 por ciento al pasar de 22 mil 443 toneladas a 27 mil 336 toneladas, y los productos que se siguen exportando son los ovoproductos y las preparaciones alimenticias (nuggets, preparaciones homogeneizadas de carne de ave y embutidos).

La UNA precisó que al cierre de 2012 las exportaciones del ramo disminuyeron 39.7 por ciento, respecto a 2011, y que las preparaciones alimenticias son el principal producto exportado, seguido del huevo para plato, la carne de gallina y los ovoproductos.

Además, en el primer trimestre de 2013 las venta foráneas se redujeron 68.7 por ciento en términos de volumen, y 56.1 por ciento en términos de valor, respecto al mismo periodo del año anterior, detalló la agrupación de los avicultores nacionales.

Se necesita el reconocimiento de zona libre de la enfermedad, incrementar el abasto nacional y recuperar clientes extranjeros

Recordó que en junio de 2012 se presentó un brote del virus en la región de los Altos de Jalisco, el principal estado productor, y que este año hubieron situaciones similares en los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala y Puebla, que ya se controlaron.

Ante esa situación Guatemala, Costa Rica y Perú, entre otros países, cerraron sus mercados a productos avícolas mexicanos, aunque Japón anunció la reactivación de sus importaciones de huevo industrializado y la Unión Europea continúa admitiendo el ingreso de ovoproductos.

La unión remarcó que pese a ello busca todos los recursos junto con el gobierno federal para controlar no sólo la influenza aviar de alta patogenicidad sino también para lograr su erradicación a fin de garantizar el abasto del huevo "y estabilizar precios".

Aseveró que "el principal desafío que enfrenta ahora la avicultura mexicana es el control y la erradicación de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, recuperar los mercados previos al brote e incrementar su internacionalización".

El objetivo es lograr que México obtenga el reconocimiento como zona libre de la enfermedad, incrementar el abasto nacional, recuperar a los clientes tradicionales en el mercado Internacional y diversificar los destinos de las exportaciones, precisó.

De igual manera es necesario aumentar la agregación de valor a los productos avícolas para incrementar la competitividad y eliminar barreras sanitarias, además de restablecer el arancel a las fracciones de huevo para plato y de huevo para uso industrial.

Lo más leído

skeleton





skeleton