Caen reservas internacionales en casi 50 millones de dólares

La base monetaria se disparó en la segunda semana de diciembre, gracias a la entrega de los aguinaldos a los trabajadores.

|
Las reservas bajaron 47 millones de dólares. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abraham González/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- En la semana del 10 al 14 de diciembre, las reservas internacionales del país registraron una leve contracción de 47 millones de dólares, su segunda caída al hilo, luego de imponer un nivel récord hace dos semanas, revela información de Banco de México (Banxico).

De esta forma, el saldo en las reservas mexicanas fue de 163 mil 43 millones de dólares y, según la institución, esta reducción semanal fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.

A pesar de dicho descenso en la semana, el indicador tiene un crecimiento acumulado de 20 mil 567 millones de dólares respecto al cierre de 2011.

Las reservas internacionales son activos financieros (divisas y oro) que el Banco Central invierte en el exterior y que pueden ser fácilmente convertidos en medios de pago.

Por lo anterior, su característica principal es la liquidez, es decir, la capacidad de los activos para liquidar, de manera expedita, obligaciones de pago fuera del país.

Mientras tanto, la base monetaria se disparó en el mismo periodo de referencia, como consecuencia de un efecto estacional por la entrega de aguinaldos.

Así, este indicador se ubica en 820 mil 162 millones de pesos, es decir, un incremento de 37 mil 310 millones respecto a la semana previa, su mayor variación semanal en dos años.

En términos anuales, la cifra alcanzada implica un incremento anual de 11.9 por ciento.

"La cifra alcanzada por la base monetaria al 14 de diciembre significó un incremento de 56 mil 670 millones de pesos en el transcurso de 2012. Se estima que este comportamiento es congruente con el ciclo y la estacionalidad de la demanda por base monetaria", explicó la institución.

Para Banxico, la base monetaria está compuesta por todas las monedas y billetes en circulación, así como depósitos bancarios en la cuenta corriente de la institución.

Lo más leído

skeleton





skeleton