Caen tres por el asesinato de la alcaldesa de Temixco

El gobierno de Morelos garantiza que no habrá impunidad y pone en marcha el protocolo para proteger a todos los presidentes municipales.

|
El comisionado Alberto Capella y el fiscal Javier Pérez Durón en conferencia de prensa en el C5, con motivo del asesinato de la alcalde de Temixco. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

David Monroy/Pedro Domínguez/Milenio
MORELOS.- Un día después de haber asumido la presidencia municipal de Temixco, la perredista Gisela Mota Ocampo fue asesinada al interior de su domicilio por un grupo armado, del cual la policía detuvo a tres agresores, entre ellos un menor de edad, y abatió a dos.

El gobierno estatal, encabezado por Graco Ramírez, consideró el ataque como un reto del crimen organizado y un desafío contra las instituciones del Estado mexicano. En Twitter, el gobernador advirtió que "no vamos a regresar a lo de antes. No habrá impunidad".

También instruyó a Alberto Capella, comisionado estatal de Seguridad, a implementar el protocolo de seguridad para los presidentes municipales, "incluido el de Cuernavaca", Cuauhtémoc Blanco.

En conferencia de prensa en el C5, Capella y el fiscal de Morelos, Javier Pérez Durón, señalaron que alrededor de las 07:12 horas la policía estatal recibió el reporte de la agresión.

Un par de minutos después llegaron a la calle Lázaro Cárdenas, de la colonia Pueblo Viejo, donde la alcaldesa tenía su casa.

En seguida implementaron un operativo de búsqueda de los agresores y "sobre las denominadas minas de Orihuela ubicaron un vehículo Nissan Sentra, cuyos tripulantes les efectuaron disparos... (los agentes reaccionaron) repeliendo la agresión, lo que dejó como saldo dos delincuentes sin vida que quedaron en calidad de desconocidos", detalló Capella.

"Gracias al operativo implementado por los elementos del Mando Único y personal de la Policía de Investigación Criminal se logró la detención de un menor de edad, un joven de 18 años y una mujer de 32, quienes quedaron a disposición de la fiscalía", destacó.

Informó también que a los detenidos se les decomisaron dos armas, una calibre 9 milímetros y otra tipo Uzi, además del auto Nissan y una camioneta Jeep Cherokee.

El fiscal Pérez Durón dio a conocer que los tres arrestados tienen relación con otros hechos delictivos.

Alrededor de las 22:00 horas, el cuerpo de la funcionaria fue trasladado al domicilio de ésta, donde los familiares realizaron el velorio, al que acudieron Agustín Basave, presidente del PRD, y Alejandro Sánchez, ex secretario general de ese partido, entre otros.

Indicios sólidos

En un primer comunicado, el gobierno de Morelos destacó que existen "indicios muy sólidos" para resolver el homicidio de la alcaldesa".

"Este terrible atentado es un desafío contra las instituciones del Estado mexicano. Es un reto que lanza la delincuencia organizada contra el orden constitucional y democrático", agregó.

Ofreció a familiares, amigos, al pueblo de Temixco y de Morelos que trabajan para garantizar que los responsables de este crimen paguen por sus delitos.

"En la lucha contra el crimen, el único camino es el de la legalidad, la plena coordinación y la determinación inquebrantable", subrayó.

En otro comunicado, la administración estatal dio a conocer que por órdenes del gobernador Graco Ramírez "se implementó un protocolo de seguridad para los y las presidentes municipales de Morelos, incluido el de Cuernavaca".

También informó que el mandatario estatal se reunió por primera vez con el alcalde de la capital, Cuauhtémoc Blanco, "a quien ratificó la disposición absoluta de coordinación para la atención de los problemas de la ciudad".

Además, manifestó su respeto absoluto a las decisiones que toman los cabildos municipales y le ofreció al alcalde "la certeza de que cuenta con el apoyo del gobierno del estado en torno al tema de la seguridad pública".

Gisela Mota también fue diputada federal, cargo donde presidió la Comisión de Reforma Agraria de 2012 a 2015.

Luto oficial

Las autoridades estatales y municipales anunciaron tres días de luto por el asesinato de la alcaldesa.

Graco Ramírez señaló en su página de Twitter: "He firmado y publicado acuerdo. Se declaran tres días de luto oficial por los hechos de Temixco, se izará bandera a media asta.

Mientras Carlos Caltenco, el recién nombrado secretario del ayuntamiento de Temixco, anunció que el gobierno municipal tendrá tres días de luto, por lo que las actividades administrativas serán suspendidas, salvo la actividad del cabildo, que se mantendrá en sesión permanente para analizar quién sustituirá a Mota. 

Lo más leído

skeleton





skeleton