Ya nadie lee el Diario Oficial de la Federación... en papel

El boletín oficial y los periódicos de mayor presencia redujeron la compra de papel ante el auge de dispositivos móviles.

|
Cada ejemplar impreso del Diario Oficial de la Federación tiene un costo de $16.00 pesos. (dof.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Hasta hace un par de años, Talleres Gráficos de México, la casa editora del Diario Oficial de la Federación, compraba a Biopappel, una empresa productora de papel, unas mil 200 toneladas para editar los ejemplares del boletín oficial de las secretarías de Estado y el Gobierno Federal. 

Pero la llegada de las Ipad, Iphone y otros dispositivos móviles provocó que los lectores cambiaran el hábito de la lectura sobre el papel a las pantallas de estos dispositivos.

El uso de los dispositivos móviles ocasionó que Talleres Gráficos de México redujera en 75 por ciento su compra de papel, de acuerdo con Milenio.

Martín Marín Cabrera, representante de Biopappel, comentó que desde 2012, el diario El Universal, su segundo cliente más grande, después de Talleres Gráficos también redujo la compra de papel. 

'Antes nos compraban tres mil toneladas, hoy consumen mil 500', detalla.

Lo mismo ocurrió con su tercer cliente más grande, el diario Milenio, que redujo su compra de papel.

“Los lectores de estas publicaciones migraron hacia la lectura en dispositivos móviles”, explicó Marín Cabrera.  

Reacomodo del mercado

Ante el descenso en ventas, Biopappel reacomodó las toneladas de papel que dejó de vender a estas empresas entre las tiendas de autoservicio.

Coppel, Soriana, Comercial Mexicana y Best Buy imprimen muchos volantes de publicidad, entonces ahora les vendemos a ellos para compensar, dijo Marín.

Otra parte de lo que dejamos de vender la reconvertimos, es decir, en lugar de producir papel para los diarios, fabricamos papel para empaques, ya que se espera un aumento en la demanda de este tipo, adelantó el representante de Biopappel.  

Biopappel cuenta con 31 plantas industriales distribuidas en todo el país, la empresa se prepara para los cambios que se avecinan en las siguientes décadas, “estimamos en 10 o 20 años dejaremos de producir la mitad de lo que hoy fabricamos”, finalizó.

El dato

  • El Diario Oficial de la Federación (DOF) es editado de lunes a viernes por la Secretaría de Gobernación, y también puede ser consultado vía Internet.
  • En el año de 1848 se llamó El Correo Nacional.
  • La función del Diario Oficial de la Federación es la publicación de leyes, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás actos expedidos por los Poderes de la Unión, a fin de que éstos sean observados y aplicados debidamente en sus respectivos ámbitos de competencia en el territorio nacional.
  • El ejemplar impreso tiene un costo de $16.00 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton