Caerá pesca por destrucción de manglares

Según estimaciones, del 60 al 75 por ciento de las costas de regiones tropicales están bordeadas por manglares, cuya alta fertilidad impacta directamente en las aguas adyacentes.

|
Varias especies mermarían su reproducción con la destrucción de manglares. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La captura pesquera declinará conforme aumente la destrucción de los manglares; se estiman pérdidas anuales de aproximadamente 800 kilogramos de camarón y peces de importancia comercial por cada hectárea destruida de esos ecosistemas.

Francisco Javier Flores Verdugo, especialista en oceanografía biológica y pesquera, explicó que ésto se debe a la correlación entre la extensión de la zona de mareas (manglares en los trópicos) y el volumen de captura en las aguas adyacentes.

En un comunicado, el experto explicó que esas áreas son de gran importancia no sólo por su valor socioeconómico, sino por la capacidad de mantener una alta productividad y equilibrio en los entornos lagunares estuarinos.

Presentan fertilidades tan elevadas como el más eficiente de los cultivos domésticos; en algunas zonas llegan a exportar esa capacidad a las aguas marinas colindantes y en regiones áridas los ecosistemas terrestres adyacentes tienen funcionalidad equivalente a un oasis, agregó el investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL).

De hecho, abundó, se estima que de la pesca total mundial, 90 por ciento se realiza en las regiones costeras, y de ese total, 70 por ciento lo constituyen organismos estuarinos, o aquellos que en algún periodo de su vida habitan estos ambientes.

Los beneficios de los manglares y ecosistemas lagunares-estuarinos comprenden gran variedad de bienes, servicios, usos y funciones de valor para la sociedad, la flora y fauna silvestre, así como para el mantenimiento de procesos naturales, e interactúa con otros medios marinos y terrestres.

Por ejemplo, existen evidencias de que su destrucción ocasiona pérdida de estructura en arrecifes de coral, detalló el universitario.

Tres cuartas partes de la superficie terrestre están cubiertas por agua, pero 90 por ciento presenta una fecundidad similar a la de un matorral desértico. Las regiones fértiles del mar abarcan sólo el 10 por ciento y se ubican dentro de ecosistemas costeros, particularmente los manglares.

Según estimaciones, del 60 al 75 por ciento de las costas de regiones tropicales están bordeadas por manglares. La extensión que cubren en el país es de seis mil 600 kilómetros cuadrados, y ocupan el sexto lugar en el mundo.

Presentan adaptaciones a suelos ricos en materia orgánica y comprenden más de 50 especies, de las que cuatro se encuentran distribuidas ampliamente en México: mangle rojo, mangle negro, mangle blanco y botoncillo.

En el país están contemplados dentro de la norma 059 de la Ley General de Equilibrio Ecológico para su conservación, con una categoría de protección especial para el manglar blanco, negro y botoncillo, y como especie rara, al manglar rojo.

Lo más leído

skeleton





skeleton