Descuidan los campos de café en Chiapas

Los productores del preciado cultivo están interesados por recuperar lo perdido por la plaga de roya.

|
Productores chiapanecos ya vendieron la producción de café para el próximo año, y esperan que eso ayude a fortalecer su presencia en el mercado mundial. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- La presencia de roya en cafetales de la entidad disminuyó el 40 por ciento de la producción este año, por lo que hasta 2017 se prevé la recuperación de cultivos, informó el Instituto del Café de Chiapas.

El director de ese organismo, Jorge Utrilla Robles, explicó que en este ciclo 2014-2015 se espera un volumen global de 1.5 millones de quintales en las 253 mil hectáreas, que atienden 180 mil productores en 88 de los 122 municipios, de acuerdo con Notimex.

Lo importante es que se ha vendido desde este año la producción del siguiente ciclo, lo que ayudará a posicionarla en el mercado mundial, dijo, y agregó que "no negamos el problema de la roya, el descuido en la atención de los campos, pero hay interés por recuperar la producción".

Durante una conferencia en la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), expuso que la presencia de este hongo no acabó al ciento por ciento la producción.

El cuarenta por ciento de disminución es demasiado alto, no obstante, el Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) combate las plagas y enfermedades.

Cultivos renovados

Paralelo al saneamiento, comentó, “llevamos 50 millones de plantas sembradas en sustitución de plantaciones viejas y enfermas, vamos por siete millones en lo que resta del año para municipios inscritos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, para renovar sus cultivos”.

Refirió que en el ciclo que inicia se tendrá una producción aproximada de un millón 300 mil quintales, con los esfuerzos en la renovación y el aumento de la densidad de plantas por hectáreas de mil 500 a tres mil 300 se espera para 2017 más de tres millones de quintales.

"Hay que recordar que unas cien mil hectáreas están distribuidas en parcelas de menos de diez hectáreas de las 253 mil que se cultivan en el estado, el resto corresponde al sector privado", apuntó Utrilla Robles.

Lo más leído

skeleton





skeleton