18 de Septiembre de 2018

México

Lanza ceniza el Volcán de Fuego; Don Goyo se 'aquieta'

Hoy se reabrió el Parque Nacional Nevado de Colima pero sólo con vehículos 4x4 con rodado y suspensión en buen estado.

El Volcán de Fuego o de Colima tiene un comportamiento con fases eruptivas y explosivas similares desde hace varios siglos. (Notimex)
El Volcán de Fuego o de Colima tiene un comportamiento con fases eruptivas y explosivas similares desde hace varios siglos. (Notimex)
Compartir en Facebook Lanza ceniza el Volcán de Fuego; Don Goyo se 'aquieta'Compartir en Twiiter Lanza ceniza el Volcán de Fuego; Don Goyo se 'aquieta'

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (Uepcbj) reportó caída de ceniza en los municipios de Tuxpan y Zapotiltic debido a la actividad del volcán de Colima, según informó Notimex.

“Caída de Ceniza Volcánica en Tuxpan y Zapotiltic. Use cubrebocas y tome previsiones @PCSegob @GobiernoJalisco”, indicó el organismo en su cuenta de Twitter @PCJalisco.

En ese sentido, exhortó a la población de esas alcaldías usar cubrebocas, tapar tinacos y depósitos de agua; quitar continuamente las cenizas para evitar que se acumulen en techos ligeros y de las coladeras para que no se tape el drenaje.

Por otro lado, la UEPCBJ informó que este jueves se reabrió el Parque Nacional Nevado de Colima, pero sólo con vehículos 4x4 con rodado y suspensión en buen estado.

En la red social, indicó que como medida de seguridad, únicamente se permitirá el acceso al parque a 200 vehículos al día.

Protección Civil de Jalisco recomendó a los visitantes llevar combustible, comida e insumos suficientes ya que en el lugar no hay venta de ningún producto

Además sugirió que vistan ropa de colores visibles para facilitar su localización en caso de extravío así como evitar llevar personas enfermas o niños menores de tres años.

Ligera disminución de actividad en el Popocatépetl

En las últimas horas, el volcán Popocatépetl reportó una ligera disminución en su actividad, respecto al día previo, al registrar 64 exhalaciones, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gases y ocasionalmente cantidades ligeras de cenizas. 

En su más reciente reporte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) explicó que los eventos más importantes se registraron la víspera a las 14:39, 15:37, 15:50 y 16:48 horas.

Además señaló que el día de ayer a las 23:07 dio inicio un episodio de tremor que concluyó a las 02:18 de este jueves, sin embargo, por las condiciones climáticas en la zona no fue posible observar la actividad asociada a este proceso.

Aunado a ello se registraron segmentos de tremor que en total sumaron 11 minutos.

Al momento de este reporte no se cuenta con visibilidad hacia el volcán, debido a la presencia de nubosidad, por lo que Ante dicho panorama se mantiene la vigilancia permanente de la actividad.

Además las secretarías de Salud, Defensa Nacional, Policía Federal y las Unidades Estatales de Protección Civil de Morelos, Puebla, estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala se encuentran pendientes ante la actividad del volcán.

Sugirió continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros por lo que la permanencia en esa área no está permitida, además de mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Mientras que a las autoridades de Protección Civil las exhortó a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios