La caída económica de los estados petroleros

En el cuarto trimestre de 2015, los tres estados del Golfo de México presentaron descensos anuales en su actividad económica.

|
En Veracruz la caída en su economía fue de 2.1 por ciento, la primera que se presenta desde el tercer trimestre de 2014. (noticiasmvs.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Silvia Rodríguez/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- En el cuarto trimestre de 2015, Campeche, Tabasco y Veracruz —estados petroleros— registraron caídas anuales en su actividad económica, en contraste con el resultado positivo mostrado por el resto de las entidades del país.

El investigador del Centro de Estudios de Desarrollo Regional y Urbano Sustentable, de la UNAM, Marcos Noé Maya, dijo a MILENIO que la falta de un encadenamiento productivo en el sector petrolero detiene el crecimiento económico.

De acuerdo con el reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Campeche la actividad económica cayó 8.1 por ciento en el lapso octubre-diciembre de 2015 respecto al mismo periodo de 2014, lo que representó el séptimo retroceso anual continuo.

En Tabasco la actividad disminuyó 0.1 a tasa anual, que significó el quinto descenso consecutivo, mientras que en Veracruz la caída fue de 2.1 por ciento, la primera que se presenta desde el tercer trimestre de 2014.

Los estados que sobresalieron por el aumento en su actividad económica fueron Chihuahua, Colima, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Baja California, Sinaloa y Baja California Sur, con crecimientos anuales de entre 4.5 y 6.8 por ciento, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Maya explicó que las actividades extractivas, como la petrolera, son enclaves, lo que significa que la extracción de crudo no tiene encadenamientos hacia atrás; es decir, no requiere muchos insumos y es el primer eslabón de una cadena, y el país no cuenta con los siguientes eslabones de transformación o están muy limitados.

Es así que el sector petrolero sería un detonante de crecimiento si existieran encadenamientos hacia adelante, pero no los hay y eso detiene la generación de empleos que se darían en los escalones (industrias) ausentes.

El investigador considera que si bien la reforma energética incentivará la inversión, los efectos no se verán en el mediano plazo, ya que estarán limitados por los bajos precios del crudo, y será necesario trabajar en la construcción de refinerías y en la petroquímica nacional para que esto tenga efectos multiplicadores; es decir, para que se llenen esos eslabones que faltan en el sector y que permitan generar crecimiento.

Al cierre de 2015, la producción de petróleo crudo finalizó en 2.2 millones de barriles diarios, por debajo de los 2.3 millones registrados al cierre de 2014, mientras que las exportaciones de petrolíferos, que incluyen gasolina, turbosina, diesel, entre otros, sumaron en diciembre pasado 211 mil 745 barriles diarios, contra los 716 mil 967 millones importados, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Lo más leído

skeleton





skeleton