Calderón 'acostumbró' a EU a sacar información de México

El titular de Segob afirma que las agencias de inteligencia norteamericanas accedían a datos de sus pares mexicanas sin seguir protocolo alguno.

|
Osorio Chong afirmó que actualmente hay buena coordinación con Washington. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en la administración de Felipe Calderón las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos estaban “acostumbradas” a tener acceso a información de sus pares mexicanas sin seguir protocolos y sin que el Gabinete de Seguridad tuviera conocimiento.

Al comparecer ante comisiones en el Senado, el funcionario dijo que como parte del equipo de transición se reunió con todos los titulares de los cuerpos de seguridad y las agencias estadunidense, a quienes pidió una relación de respeto entra ambas naciones, de acuerdo con Milenio.

“Sucedía que las agencias de nuestro país, las mexicanas, tenían comunicación directa con su símil de las agencias norteamericanas, y llegaba un momento en que el propio gabinete de seguridad no sabían exactamente cuál era la coordinación, incluso, las personas que se habían acreditado de esa agencia en nuestro país, porque estaba dispersa toda la información, lo que establecimos por eso fue un conducto único que fue la Secretaría de Gobernación”, expresó.

Agregó que en estos encuentros “sí hubo un momento complejo, difícil; acostumbrados a que se pudiera tener acceso a diferente información, el que no siguieran ningún protocolo, porque ya estaba una coordinación, así lo decían ellos, establecida, y les definimos que las reglas cambiaban”.

En ese sentido, señaló que hoy hay respeto, una mejor coordinación y mayor control.

“Tenemos claridad de quienes se han acreditado, y lo hemos revisado, como ellos nos revisan cuando tenemos necesidad de estar en Estados Unidos. Hoy camina muy bien esta coordinación, hoy lo que se pide es por objetivo por claridad de que es lo que se va a alcanzar”.

Política y seguridad

Por otra parte, Osorio Chong afirmó que el gobierno federal "ha honrado su palabra" en no mezclar la política con temas de seguridad.

El funcionario federal afirmó que la política del gobierno está enfocada en devolverle la seguridad a los ciudadanos y no conformada por estadísticas.

“El gobierno de la Republica ha honrado su palabra, la ha honrado en no mezclar cuestiones políticas con temas de seguridad, existe trabajo conjunto entre gobernadores y autoridades federales, pues nada está por encima de la tranquilidad y seguridad e las familias, existe confianza entre los diferentes órdenes de gobierno”, señaló.

Osorio Chong insistió en que hay un avance de más de 90 por ciento en la evaluación de los elementos de seguridad a nivel federal y 77 por ciento en los estados, en donde existen dificultades por “el tipo de evaluación y la rotación de personal”, por lo que se busca un sistema que apoye a avanzar en esta tarea.

Comentó que el nuevo sistema de justicia penal se aplicará a finales de 2013 en 18 entidades y en el resto en 2014.

Lo más leído

skeleton





skeleton