Calderón debe responder a Auditoría Superior: Barbosa

El coordinador de los senadores del PRD asegura que en el último año del gobierno del expresidente, Hacienda dejó de recibir unos 770 mil mdp.

|
Barbosa señaló no sólo a Calderón sino a los funcionarios públicos de su administración. (Notimex/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, señaló que el expresidente Felipe Calderón y los colaboradores de su administración deben responder sobre las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública de 2012, informa Milenio.

“El grupo parlamentario del PRD considera que, en el contexto de las leyes, el presidente Felipe Calderón y los servidores públicos que lo acompañaron durante su administración no deben gozar de impunidad, y si es el caso, responder ante la ley por esas irregularidades”, resaltó.

Dijo que las observaciones de la ASF al último año de gobierno panista “detallan una larga lista de recomendaciones y acciones que dejan ver los malos manejos de Calderón”.

El también presidente del Instituto Belisario Domínguez coincidió con el titular de la ASF en la necesidad de crear un órgano jurisdiccional para desahogar las responsabilidades administrativas y considerar la posibilidad de crear un tribunal de sanciones.

Detalló que el informe incluye las auditorías a 379 entes públicos, 127 dependencias y entidades de los Poderes de la Unión, cuatro órganos autónomos, 19 instituciones públicas de educación superior, 31 estados, 190 municipios, el Gobierno del Distrito Federal y siete de sus delegaciones.

El legislador indicó que de la Cuenta Pública 2012 destacan aspectos particulares, como el caso del Seguro Popular, donde hay un subejercicio de 8 mil 229 millones de pesos, es decir, 23 por ciento del gasto programado.

Menos recaudación

Abundó que también se detectó que, debido a los estímulos fiscales, impuestos especiales y beneficios tributarios a las empresas en el último año del gobierno de Calderón, Hacienda Pública dejó de recibir alrededor de 770 mil millones de pesos.

Mencionó que entre las observaciones está el rubro de recursos federales transferidos a estados y municipios, donde las irregularidades más frecuentes fueron incumplimiento de objetivos, metas, disposiciones legales y normativas.

Además, deficiencias de regulación y supervisión, carencias de indicadores e incumplimiento de la elaboración de los reportes correspondientes e inadecuado control de las actividades institucionales.

En materia de obras públicas, añadió, se hicieron pagos improcedentes o en exceso, hubo irregularidades en adjudicaciones y licitaciones que no se ajustan a la normatividad existente.
Barbosa agregó que la ASF informó que sobresalen anomalías en materia de adjudicaciones y adquisiciones, pagos improcedentes o en exceso e incumplimiento de la normatividad aplicable a sistemas de información.

Aseguró que su partido en el Senado apoyará todas las medidas que emprenda la Auditoría para hacer más eficiente el ejercicio de la administración pública.

El pasado jueves, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, entregó a la Cámara de Diputados la Cuenta Pública 2012, correspondiente al último año de gestión de Calderón.

Se realizaron mil 163 informes de auditorías a 127 dependencias y se desprendieron 6 mil 524 observaciones de tipo preventivo y 4 mil 347de carácter correctivo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton