14 de Diciembre de 2018

México

Calderón defiende en Harvard su estrategia en Cd. Juárez

El expresidente afirmó que la violencia se redujo gracias al programa Todos Somos Juárez.

El exmandatario estará en Harvard un año. (CNN)
El exmandatario estará en Harvard un año. (CNN)
Compartir en Facebook Calderón defiende en Harvard su estrategia en Cd. JuárezCompartir en Twiiter Calderón defiende en Harvard su estrategia en Cd. Juárez

Agencias
MÉXICO, D.F.- Después de que se concretó su incorporación en la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard, el expresidente Felipe Calderón publicó un artículo en el Latin American Policy Journal de esa institución en el que defiende la estrategia de su gobierno en Ciudad Juárez, Chihuahua, urbe que registró los niveles más altos de violencia durante el sexenio pasado.

El exmandatario mexicano (2006-2012) escribe en el artículo Todos Somos Juarez: An Innovative Strategy to tackle violence and crime, que aunque en el país actualmente se vive una situación compleja de violencia, en algunas ciudades se alcanzaron niveles dramáticos, como ocurrió en la fronteriza Ciudad Juárez.

Basándose en indicadores de homicidios del gobierno federal, Calderón detalla que la violencia se redujo en esa urbe gracias a la estrategia Todos Somos Juárez con la que además de enviar fuerzas federales para “restaurar el orden y proteger a la gente”, se dio apoyo a las autoridades locales y se fortaleció el tejido social.

“En febrero de 2012 visité el nuevo centro deportivo en Villas de Salvárcar, un vecindario que había sufrido terribles incidentes por la violencia de pandillas. Ahí, tuve la oportunidad de atestiguar cómo la comunidad había sido profundamente transformada: los jóvenes ahora estaban organizados, no en bandas, sino en ligas de soccer y béisbol. Había ahora una biblioteca comunitaria, en donde leí un cuento con niños. Lo más importante es que la gente de Villas de Salvárcar había recuperado sus espacios públicos”, escribe Calderón.

El 31 de enero de 2010, un grupo armado irrumpió en una fiesta de jóvenes en Villas de Savárcar, asesinando a 17 y dejando heridas a otros 12.

En su primer comentario sobre los hechos, Calderón minimizó la masacre diciendo que se trataba de un enfrentamientos entre pandillas vinculadas al crimen organizado y no a ciudadanos inocentes. Las familias de las víctimas exigieron que el mandatario se retractara de sus dichos, lo cual ocurrió en febrero de ese año, cuando el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ofreció una disculpa en nombre del gobierno federal.

Lecciones importantes

Felipe Calderón indicó en su artículo que Todos Somos Juárez dejó importantes lecciones a los mexicanos como que el problema del crimen tiene diversas causas que deben ser atajadas como son la falta de educación, servicios de salud y oportunidades de empleo.

“La participación comunitaria es clave para que la política pública sea efectiva”, dice el exmandatario mexicano. “Los miembros de la comunidad deben tener un papel prioritario en cualquier programa anticrimen par que sea exitoso (…) Otro hecho importante que debe ser tomado en cuenta que los jóvenes son particularmente vulnerables al crimen y la violencia, ellos deben estar incluidos como jugadores clave”, añade.

La semana pasada, el gobierno federal reconoció que la política de seguridad de Felipe Calderón rindió frutos y tuvo éxito en urbes como Ciudad Juárez y Tijuana.

Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob) dijo el jueves que en la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto es “complicado” replicar la experiencia de Ciudad Juárez, que calificó como un caso “exitoso, pero aislado, inconexo y tardío” que requirió una inversión de al menos 6,000 millones de pesos.

Según Calderón, la distribución de la inversión en Todos Somos Juárez en el periodo 2010-2011 fue 18% para seguridad, 26% para desarrollo social, 27% educación, cultura y deporte, 21% salud; y 8% desarrollo económico y empleo.

La segunda edición del Latin American Policy Journal de la Escuela John F. Kennedy de la Universidad de Harvard se publicará en abril de este año. El expresidente Calderón se incorporó en enero pasado como parte de una estancia académica que durará un año.

La invitación provocó diversas protestas entre activistas, que incluso recolectaron 34,000 firmas para exigir a la Escuela de Gobierno John F. Kennedy revocar la estancia del exmandatario mexicano.

El decano, David T. Ellwood dijo que la invitación a Calderón es parte de una oportunidad para que haya una “discusión rigurosa y un debate activo” entre los estudiantes de Harvard y el expresidente.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios