18 de Septiembre de 2018

México

Calderón destacó en captura de 'narcos' y decomisos de armas y vehículos

El Atlas de la Seguridad y la Defensa de México señala que el sexenio pasado diminuyó la erradicación de cultivos ilegales.

Elementos del Ejercito destruyen un plantío de marihuana en el estado de Veracruz. (Archivo/Notimex)
Elementos del Ejercito destruyen un plantío de marihuana en el estado de Veracruz. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Calderón destacó en captura de 'narcos' y decomisos de armas y vehículosCompartir en Twiiter Calderón destacó en captura de 'narcos' y decomisos de armas y vehículos

Rubén Mosso/Milenio
MEXICO, D.F.- El combate al narcotráfico se intensificó en los últimos cuatro sexenios, pero fue la administración de Felipe Calderón la que llevó una política más activa, lo que dejó un aumento en el número de detenidos y decomisos de armas y vehículos.

La erradicación de cultivos ilícitos fue el único rubro en el que hubo un desplome durante ese gobierno. El promedio anual de hectáreas erradicadas fue 57 por ciento menos que con Vicente Fox y 30 por ciento menos que en el régimen de Ernesto Zedillo.

En la administración de Carlos Salinas se erradicaron 26 mil 549 hectáreas; con Zedillo 46 mil 501; con Fox 76 mil 223 y con Calderón 32 mil 756 hectáreas.

De acuerdo con un estudio elaborado por Eduardo Guerrero Gutiérrez, del Colegio de México, en el sexenio de Fox se observó un “resquebrajamiento” de la política de seguridad.

El análisis publicado en el Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2012, el investigador señaló que el objetivo de la política de seguridad no es erradicar la mayor extensión posible de cultivos ilícitos, sino disminuir la oferta de drogas para lograr una disminución de los niveles de consumo o reducir las ganancias de los cárteles.

Destacó que las cifras de incidencia delictiva en cada periodo son un primer indicador de los resultados obtenidos por la política de seguridad aplicada en cada sexenio.

Guerrero Gutiérrez detalló que la tendencia de delitos del fuero federal se mantuvo estable entre 1997 y 2004, pero presentó un aumento en el periodo 2005-2007 y una caída también acelerada entre 2008 y 2011.

Por otra parte, en la incidencia de delitos del fuero común se observó una importante disminución entre 1997 y 2005, y un repunte sustantivo de 2006 a 2011.

En la gestión de Zedillo, abundó, se logró una disminución sustancial de la incidencia delictiva, mientras en los gobiernos de Fox y Calderón hubo aumentos.

“Las estadísticas de incidencia se determinan principalmente por los delitos del fuero común, que constituyen más de 90 por ciento del total. En principio, la prevención y sanción de los delitos del fuero común es responsabilidad de los gobiernos estatales; sin embargo, la política de seguridad del gobierno federal también tiene un efecto importante sobre el particular”, explicó el especialista.

Por ejemplo, el aumento en los delitos del fuero común que se observó en el gobierno de Calderón es por la política de combate frontal a los grandes cárteles, mismos que en varios casos se fragmentaron y evolucionaron en mafias locales que realizan extorsión, secuestro y robo de vehículos.

Por otra parte, el aumento de estos delitos se observó de forma generalizada en los estados en los que grandes cárteles tenían mayor presencia al iniciar el sexenio, y no de forma aislada, como puede esperarse si tal aumento fuera resultado de las políticas de seguridad de algunos gobiernos estatales.

El estudio revela que la violencia es uno de los principales mecanismos que las organizaciones criminales emplean para operar, pues permite intimidar a víctimas y autoridades, mantener la disciplina interna y evitar competencia de otras bandas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios