Calderón propone segunda vuelta electoral

El Presidente ya había propuesto la segunda vuelta en una iniciativa enviada al Congreso en diciembre de 2009.

|
El propio presidente Calderón ganó la elección de 2006 con menos de la mitad de los votos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- A menos de una semana de dejar el poder, el presidente Felipe Calderón envió el martes al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para introducir una segunda ronda de desempate para futuras elecciones presidenciales, informa The Associated Press.

La propuesta plantea que cuando ningún candidato obtenga más del 50% de la votación en una elección presidencial, como ha ocurrido en los últimos comicios incluidos los que ganó Calderón en 2006, se realice una segunda vuelta con los dos candidatos que tuvieron el mayor número de votos.

Calderón ya había propuesto la segunda vuelta en una iniciativa de reforma política enviada al Congreso en diciembre de 2009, aunque no fue aprobada por los legisladores y ahora no ha habido indicios de que pudiera ser distinto.

"Mediante este mecanismo se garantiza que los candidatos elegidos sean respaldados, en alguna de las dos votaciones, por una mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos", informó la Presidencia en un comunicado para dar a conocer el envío de la propuesta a la Cámara de Diputados.

El propio Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), ganó la elección de 2006 con menos de la mitad de los votos.

El recuento oficial mostró en 2006 que Calderón ganó con 35,9% del voto, por delante de su rival izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que recibió 35,3% y que acusó un fraude pese a que las autoridades electorales determinaron que no se dio tal.

Los partidarios de López Obrador protestaron durante semanas después de las elecciones del 2 de julio, alegando que fueron víctimas de una elección fraudulenta.

Calderón entregará el poder el próximo 1 de diciembre a Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien se impuso con el 38,2% de los sufragios.

El nombre del país

La semana pasada, el mandatario saliente envió otra iniciativa de reforma constitucional para modificar el nombre oficial del país y que se llame simplemente "México".

El nombre oficial del país es "Estados Unidos Mexicanos".

En el caso de las reformas constitucionales, como son ambas propuestas, se necesitaría la aprobación de ambas cámaras del Congreso federal además del aval de la mayoría de las 31 legislaturas estatales.

Lo más leído

skeleton





skeleton