Condecora España a Felipe Calderón

El exmandatario recibirá del gobierno ibérico la Orden al Mérito Civil en grado de Collar.

|
El Congreso deberá autorizar la condecoración española para Calderón. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- El expresidente de México Felipe Calderón recibirá del Gobierno de España la condecoración de la Orden al Mérito Civil en grado de Collar.

Para que el exmandatario pueda recibir el reconocimiento, la Segob envió una solicitud a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que pueda recibirlo.

"Para que el C. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Collar, que le confiere el Gobierno del Reino de España", se indica en el oficio, que llegó acompañado de la solicitud original del expresidente.

La Orden del Mérito Civil es, junto con la Orden de Isabel la Católica, una de las dos órdenes actualmente dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. 

Se concede a ciudadanos españoles o extranjeros que hayan realizado méritos de carácter civil: servicios relevantes al Estado, trabajos extraordinarios, etc.

La Orden fue instituida por el rey Alfonso XIII por Real Decreto de 25 de junio de 1926, a propuesta del entonces Presidente del Consejo de Ministros, Miguel Primo de Rivera, publicándose su primer Reglamento el 25 de mayo de 1927.

El gobierno provisional de la II República suprimió dicha Orden por Decreto de 24 de julio de 1931, siendo restituida con sus anteriores características, privilegios y antigüedad por Decreto de 7 de noviembre de 1942.

Dicha condecoración puede ser concedida, además, a personas de nacionalidad extranjera, siempre que hayan prestado servicios distinguidos a España o una notable colaboración en todos aquellos asuntos que redunden en beneficio de la ella.

La orden del Mérito Civil consta de siete grados. El Collar, que recibirá el expresidente Calderón, es el de mayor rango y la Gran Cruz el segundo, por lo que se suele conceder a Altos cargos de la Administración, Generales de los Ejércitos y de la Guardia Civil, o a personas relevantes tanto españolas como extranjeras, siendo necesaria su aprobación por el Consejo de Ministros.

(Con información de diariocambio.com.mx y Wikipedia)

Lo más leído

skeleton





skeleton