Calderón y Peña deben cumplir la transición en San Lázaro: Beltrones

El legislador priista también dijo que los diputados identificados con la izquierda están en todo su derecho de manifestarse durante la toma de protesta de Peña Nieto.

|
Beltrones espera que la ceremonia del 1 de diciembre se lleve a cabo correctamente. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- Los presidentes en funciones, Felipe Calderón, y electo, Enrique Peña, tienen todo el derecho de ir al Palacio Legislativo de San Lázaro para cumplir con la transición de poderes el 1 de diciembre, indicó el priista Manlio Fabio Beltrones.

En entrevista, el coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados indicó que ese día también estarían en su derecho de manifestarse algunos legisladores.

Afirmó que "debemos normalizar la vida política de este país, que después de las elecciones debe seguir asumiendo con decisión las principales responsabilidades que tenemos hoy en día, que es darle a los mexicanos más seguridad pública, crecimiento económico, empleo, menos desigualdad y pobreza.

"No debemos perder el tiempo, como dicen en el rancho: tomadas las decisiones se acabaron las discusiones, y todos hay que ponernos a trabajar", aseveró.

El juramento de Peña se llevará a cabo, invariablemente, en San Lázaro

Recordó que el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Murillo, presentó en la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos una propuesta para normar el acto en el que Peña Nieto jure como presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

De tal suerte que, como hay un viejo reglamento que no se ha modernizado para reuniones de Congreso General, es necesario recurrir a un acuerdo. Este acuerdo, explicó, es similar al de 2000, cuando en la primera alternancia Vicente Fox Quesada rindió protesta como Presidente de la República.

En 2006, prosiguió, "no pudimos llevar a cabo un acuerdo, por cuestiones ampliamente conocidas, pero en 2012 queremos normalizar esa vida política y democrática en el Congreso de la Unión y esperamos que todo salga bien".

Libres de manifestarse

Sobre la posibilidad de que algunos legisladores de la izquierda identificados con Andrés Manuel López Obrador se expresen en el interior del recinto parlamentario, indicó que tienen todo el derecho de manifestarse de forma libre.

"La verdad es que tanto derecho tiene el presidente electo Enrique Peña Nieto de ir al Congreso y protestar cumplir y hacer cumplir la Constitución, para en ese momento iniciar su gobierno, como algunos otros representantes populares en poderse manifestar libremente y espero que lo hagan ordenadamente, respetando el derecho de los demás".

Además, señaló, está previsto, porque también tiene ese derecho, que esté presente el presidente Felipe Calderón en la ceremonia de cambio de poderes, lo cual dignificaría mucho al Congreso de la Unión y permitiría que "rescatemos nuestra normalidad democrática".

Se ha dispuesto, dijo, lo necesario para que la ceremonia del 1 de diciembre se realice correctamente y tener una recepción adecuada de los invitados, aquellos que acuden al Palacio Legislativo, no obstante que la Constitución les podría permitir hacerlo en cualquier otro lugar.

Sin embargo, comentó, acuden al Congreso también respetando la soberanía de éste y les tenemos que dar correspondencia. "Estoy seguro que podrá hacerlo por la puerta adecuada."

Lo más leído

skeleton





skeleton