Se promulgó la reforma energética ¿y ahora qué sigue?

El Congreso tiene hasta el 9 de diciembre para adecuar el marco legal de los contratos que rigen todo lo relacionado al petróleo.

|
Tras la promulgación de la reforma energética, se espera que para el año 2018 puedan verse en México estaciones de gasolina sin el sello de Petróleos Mexicanos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con la promulgación de las leyes energéticas en el Diario Oficial de la Federación, empieza la cuenta regresiva para que el presidente Enrique Peña Nieto, Pemex, CFE, y los órganos reguladores lleven a cabo las acciones que a cada uno corresponde a fin de avanzar con la apertura del mercado energético.

Agosto 2014

  • El miércoles 13 de agosto se darán a conocer los resultados de la ronda cero solicitada por Pemex. La fecha límite para emitir los resultados es el 17 de septiembre, como marca la reforma. 

Noviembre 2014

  • La  Secretaría de Hacienda tiene noventa días, hasta el 9 de noviembre para suscribir con el Banco de México el contrato constitutivo del fideicomiso del Fondo Mexicano del Petróleo.

El fondo estará constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México y la Secretaría de Energía. Además de cuatro miembros independientes.

Con eso, el  Comité Técnico del fondo podrá sesionar, para iniciar operaciones el 1 de enero de 2015.

  • A partir de hoy el Ejecutivo federal  tiene 90 días, hasta el 9 de noviembre  para designar a los  cuatro miembros independientes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo que serán aprobados por el Senado.

Este lunes el presidente Enrique Peña Nieto anunció que en el transcurso del mes enviará la terna para nombrar a los miembros del Comité Técnico. Con ello no agotará el tiempo máximo que señala la ley.

Octubre 2014

  • En octubre, dijo el presidente, se presentará el decreto de reestructuración y modernización del Instituto Mexicano del Petróleo.

Diciembre 2014

  • El Congreso de la Unión tiene 120 días, es decir hasta el 9 de diciembre  para adecuar el marco jurídico que regule los contratos de servicio, los de utilidad o producción compartida y los de licencia en materia de petróleo.
  1. Aunque será el Estado quien determine el contrato que más convenga.
  2. Los esquemas de asignación sólo pueden celebrarse entre el Estado y las empresas productivas del Estado.
  3. Los contratos podrán efectuarse entre el Estado, Pemex y CFE. Y entre estas dos empresas con la iniciativa privada.
  • El Presidente Enrique Peña Nieto tiene 120 días, a partir de hoy para expedir el reglamento de la Ley de Energía Eléctrica que regulará la apertura de todos los eslabones del mercado eléctrico.

Para 2015

El Fondo Mexicano del Petróleo, cuya función será transferir a la tesorería de la Federación los ingresos petroleros, debe empezar a operar el 1 de enero de 2015.

  • Pemex empezará a tributar el Impuesto Sobre la Renta, como cualquier empresa.
  • Para el ejercicio fiscal 2015 y 2016 se prevé que el monto de los recursos excedentes del Fondo Mexicano del Petróleo se destinarán a reducir el déficit presupuestario del país aprobado hasta por un monto equivalente a 33.3 por ciento. 
  • El 15 de junio el director general de Pemex deberá presentar a la Secretaría de Hacienda la  propuesta de anteproyecto de presupuesto para el año fiscal siguiente.
  • A más tardar el 15 de julio la Secretaría de Hacienda entregará  a Pemex la propuesta de presupuesto consolidado y la meta de balance financiero para los siguientes cinco años y el año que se presupuesta.
  • -El Fondo Mexicano del Petróleo empezará a pagar las contraprestaciones a los contratistas que realicen actividades de exploración, explotación y producción de hidrocarburos.
  • Termina el desliz mensual al precio de la gasolina y el diesel

El Ejecutivo tiene 12 meses, a partir de hoy para emitir el decreto que crea el Centro Nacional de Control de Gas Natural, el cual se encargará de la operación del sistema nacional de gasoductos.

Durante la promulgación de las leyes secundarias de la reforma, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que a finales de agosto se emitirán los decretos para crear dicho centro. En este caso, no agotará el tiempo permitido por la ley. 

Conformado el Centro Nacional de Gas Natural Pemex, y CFE le transferirá los contratos que tenga suscritos y facilitarán lo necesario para operar.

Para 2018

En diciembre  de 2017 termina el monopolio de Pemex en el mercado de las gasolinas.

A partir del 1 de enero de 2018 podrán operar estaciones de gasolina sin el sello Pemex.

Lo más leído

skeleton





skeleton