10 de Diciembre de 2018

México

México fortalece la implementación del Acuerdo de París

Los pendientes son actualizar la Ley General de Cambio Climático.

México se compromete con las grandes causas de la humanidad y trabaja en la implementación de la agenda 2030. (Contexto)
México se compromete con las grandes causas de la humanidad y trabaja en la implementación de la agenda 2030. (Contexto)
Compartir en Facebook México fortalece la implementación del Acuerdo de ParísCompartir en Twiiter México fortalece la implementación del Acuerdo de París

Agencia
MÉXICO.- México recibió este año el impacto de tres huracanes y tres tormentas tropicales, atípicas por su magnitud y frecuencia, que nos recordaron lo vulnerables que somos a los efectos del cambio climático.

Consciente de esta situación, el gobierno de nuestro país refrendó su compromiso con la implementación del Acuerdo de París, firmado en 2015 y ratificado en 2016, que constituye la base del entendimiento global y define las acciones colectivas para enfrentar el mayor desafío que tiene hoy la humanidad: El calentamiento de la Tierra.

También te puede interesar: Acusan intervención de panistas en asesinato de periodista

De ahí la urgencia de hacer el mayor esfuerzo posible para que la temperatura del planeta no se eleve por encima de 2 grados centígrados, advirtió Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

''Lo que nosotros queremos evitar es un aumento de la temperatura que incremente los fenómenos hidrometeorológicos extremos”, resaltó.

La meta de contribución comprometida por México para el año 2030, es la reducción del 22 por ciento de sus emisiones de gases de efecto invernadero, en ocho sectores: Transporte, generación eléctrica, petróleo y gas, industria, agricultura y ganadería, residuos y uso de suelo, recordó María Amparo Martínez, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Programa Especial de Cambio Climático

''Pensamos que incluso es posible mejorar nuestra ambición en algunos sectores, porque hay ahora más posibilidades tecnológicas y en otros hay una forma de hacer sinergias entre las propias medidas”, indicó.

A partir del Programa Especial de Cambio Climático (PECC), México tiene muy claro hacia dónde tiene que ir, ¿Qué tenemos que hacer como país?, y ¿Cómo lo vamos a hacer?

''Tenemos el terreno trabajado, está el suelo listo, están las semillas puestas y necesitamos seguir regando la tierra para empezar a ver resultados mucho más tangibles”, explicó la titular del INECC.

Al final del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se habrán invertido alrededor de 12 mil 436 millones de dólares en medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, poco más del 10 por ciento de los recursos que se requieren para alcanzar las metas de nuestro país en reducción de gases de efecto invernadero y sacar del estado de vulnerabilidad a cerca de 360 municipios.

Los pendientes para México, son actualizar la Ley General de Cambio Climático...

''Estamos pensando que vamos a invertir cerca de 120 mil millones de dólares a 2010, por qué, porque eso es lo que se necesita, por ejemplo, para impulsar las energías renovables, para hacer carreteras más resilientes, para de alguna manera construir infraestructura no solamente de comunicaciones sino productiva y traer tecnologías nuevas en el sector agrícola, ganadero, etcétera”, detalló Rodolfo Lacy Tamayo.

Los pendientes para México, son actualizar la Ley General de Cambio Climático, que data de 2012, al lenguaje, metas y procedimientos que contempla el Acuerdo de París, así como incluir los planes específicos de adaptación, que es uno de los requisitos que establece la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, a efecto de poder acceder al financiamiento.

El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat agregó que se debe elaborar un portafolio de proyectos y solicitar recursos, ya sea al Fondo Verde Climático o al nuevo Fondo de Adaptación que se está nutriendo con aportaciones de los países desarrollados.

De esta forma, México se compromete con las grandes causas de la humanidad y trabaja en la implementación de la agenda 2030, para el cumplimiento del Acuerdo de París, consciente de que el cambio climático es una realidad y ya se manifiesta en nuestro país.

Con información del portal de noticias Excélsior.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios